Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EL PUERTO DE ALMERÍA EN FRUIT LOGÍSTICA 2012


La Autoridad Portuaria de Almería acude puntualmente a su cita con  una de las ferias más importantes para el sector hortofrutícola de las que se celebran en Europa. Con una apretada agenda, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport tomarán pulso al principal sector exportador almeriense y contactarán con diferentes navieras, tratando de conseguir nuevos servicios logísticos para el Puerto de Almería.

Como cada año, el Puerto de Almería acude como expositor a Fruit Logística. En esta edición de 2.012, representantes de la Autoridad Portuaria de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport estarán presentes en el  Salón Internacional que se celebra en el Palacio de Muestras de Berlín (Alemania).


La Autoridad Portuaria de Almería quiere contribuir al desarrollo continuo del sector agrícola de la provincia. Es por eso que trabaja para propiciar las condiciones que permitan transportar las frutas y hortalizas por vía marítima, lo que constituye una  aspiración de un sector que tiene gran parte de sus mercados fuera de nuestras fronteras y que precisa adoptar modelos alternativos ante las dificultades que se ciernen sobre el transporte de carreteras, fundamentalmente una serie de directivas europeas que tratan de limitar el paso de camiones por la red viaria comunitaria, o la adopción por parte de algunos países de modelos de peajes o cobros a los camiones al paso por sus territorios, unas tasas que, igualmente, se justifican por el exceso de vehículos pesados que discurren por sus carreteras y por el impacto ambiental que esos vehículos generan.

Almería satisface criterios básicos para convertirse en un centro neurálgico de relevancia para el trasporte marítimo de frutas y hortalizas, tanto a la hora de abordar los mercados centroeuropeos como a la hora de jugar un papel determinante en la entrada de mercancías procedentes de los países del norte de África. El escenario al que apunta la política exterior de la Unión Europea permite adivinar un nuevo marco en las relaciones comerciales con los países del Magreb, que conformarán un mercado nuevo en el que se multiplicarán las relaciones económicas y las oportunidades.

Para eso, para dar respuestas a los nuevos modelos del transporte que se avecinan, se mantienen relaciones desde hace tiempo  con el sector hortofrutícola, en las que se ponen de manifiesto las ventajas de su uso, básicamente en lo que hace referencia a la competitividad en precios y en tiempos de viaje que, según los estudios  y pruebas realizadas en estos últimos años, hacen viable el establecimiento de rutas estables para trasladar las hortalizas hacia puntos estratégicos en el Viejo Continente.

Ha sido especialmente en los últimos 4 años cuando se han multiplicado los intentos de varios grupos empresariales para crear nuevas líneas de transporte intermodal que acerquen los productos almerienses a sus mercados tradicionales, utilizando la vía marítima a través del Puerto de Almería.  La Autoridad Portuaria sigue en el empeño de  de promover  el desarrollo de líneas estables de transporte que potencien el Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping) para productos perecederos.

 La tendencia actual es la de desviar una parte del transporte por carretera hacia el transporte marítimo, ya que sería muy complejo un cambio drástico del camión al barco. Así, sería interesante potenciar  líneas marítimas de carga perecedera desde el Puerto de Almería con destino a un Puerto del norte de Europa con una situación geoestratégica que nos permitiera la redistribución por carretera, en una media de tres o cuatro horas, a una de las mayores aglomeraciones urbanas europeas con una población conjunta de más de 40 millones de habitantes. Un proyecto más avanzado recogería la posibilidad de acceder en barcos de cabotaje a los países bálticos y Rusia, mercados emergentes para las hortalizas almerienses que han mejorado notablemente sus economías en estos últimos años y donde hay una demanda creciente de estos productos en fresco.

Es importante destacar que el transporte marítimo aporta algo más que la simple rentabilidad frente a la carretera, ya que supone una clara apuesta por la sostenibilidad que presenta, además, múltiples ventajas. Hay mercados donde el transporte marítimo es una alternativa que ofrece garantías a los posibles exportadores pues, por ejemplo, existe  la posibilidad de establecer salidas regulares y además a un precio fijo por campaña que permite establecer precios estables a los compradores. Desde el punto de vista económico y ambiental la competencia con la carretera es clara, porque a través del transporte marítimo se obtienen beneficios como son el de fomentar la intermodalidad, disminuir consumo de combustible, reducir la concentración de tráfico, obtener mayor rentabilidad y  disponer de un servicio menos congestionado y menos proclive a sufrir problemas, al no discurrir por vías de fácil acceso y, en ocasiones, fuente de conflictos de todo tipo que aportan riesgos, como ocurre en los casos de temporales de frío y nieve, o con las protestas que periódicamente protagonizan sectores como el agrario o el del propio transporte en otros países europeos por los que los camiones almerienses están obligados a circular.

En la edición de Fruit Logística 2012, los representantes del Puerto de Almería pretenden mantener, entre otras acciones comerciales, diversas reuniones de trabajo con navieras, interesadas en conocer el Puerto  de Almería para estudiar la viabilidad de hacer escala en los puertos de Almería. Según la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería “el sector Hortofrutícola, pese a las dificultades, da muestras de seguir siendo dinámico y receptivo.  Prueba de ello es la gran afluencia  a esta feria y la actividad comercial que se desarrolla en ella. El sector exportador de Frutas y Hortalizas de Almería es la base de nuestra economía. El Puerto de Almeria está presente cada año en esta feria junto al sector porque nuestro objetivo es convertirnos en sus aliados para la competitividad”

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACION BAHIA ALMERIPORT.
 DIEGO MARTINEZ CANO
“El sector agrícola es y seguirá siendo uno de los más importantes de la economía almeriense, siendo conscientes de ello, es nuestra función desde la Fundación, indagar en la búsqueda de soluciones logísticas que hagan nuestros productos más competitivos. Prueba de ello es nuestro trabajo constante con el sector agrícola  en el objetivo de consolidar una línea marítima que nos permita en condiciones favorables el transporte de frutas y verduras de nuestra tierra a los mercados europeos.”



 

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.