Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EL PUERTO DE ALMERÍA CIERRA LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO CON CASI 559.000 PASAJEROS

•    La cifra de viajeros, similar a la de 2017, consolida a Almería como el segundo puerto de España en la comunicación con el norte de África 


Almería, 17 de septiembre de 2018

Un total de 558.755 pasajeros han utilizado el Puerto de Almería en la Operación Paso del Estrecho 2018, considerando tanto las salidas desde el Puerto (300.508) como las entradas (258.247) realizadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Esta cifra supone un ligero descenso del 0,87% en comparación con la OPE del año pasado, cuando pasaron 563.660 viajeros para su desplazamiento entre Europa y el norte de África.

     Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha valorado la “normalidad” con la que se ha desarrollado la OPE 2018, en la que el Puerto de Almería se consolida como el segundo de España, tras el de Algeciras. Según la presidenta de la Autoridad Portuaria, la Operación que acaba de cerrarse, a diferencia de años anteriores, se ha destacado. por la reducción del movimiento de viajeros en la primera fase de la Operación –hasta finales de julio-, ya que un número considerable de personas han decidido retrasar este verano sus vacaciones unas semanas, con el fin de pasar la Fiesta del Cordero en sus ciudades de destino en Marruecos y Argelia, festividad que este año se ha celebrado el 22 de agosto.

     Con los pasajeros que han embarcado y desembarcado en estos tres meses, el movimiento de viajeros acumulado de este año asciende a 765.383, un 0,24% más que en el mismo periodo del año pasado.

     Por lo que se refiere al tráfico de vehículos, durante la OPE 2018 han pasado por el Puerto de Almería123.117, un 1,17% menos que en la Operación de 2017. En cambio, en el balance anual, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, la cifra ha crecido un 3,16%, con 175.817 vehículos.

     Por puertos, el marroquí de Nador es con el que se ha producido un mayor tráfico de pasajeros en la Operación: 289.655viajeros, lo que representa un 15% menos que el año pasado. Las líneas que operan entre el Puerto de Almería y el de Melilla han transportado 187.330 pasajeros –entre salidas y entradas-, un 23% más. Por su parte, las líneas que unen el Puerto almeriense y los de Orán y Ghazaouet, en Argelia, suman un total de 72.770 pasajeros, un 20,48% más.   

Dispositivo
La OPE es considerado el mayor operativo europeo para desplazamientos masivos de personas. Y es que, según destaca Mari Carmen Ortiz, “en solo tres meses, por el Puerto de Almería han pasado más de medio millón de personas, sin incidencias dignas de mención. Esto ha sido posible gracias a las personas, empresas e instituciones que han participado en el dispositivo especial que se puso en marcha, antes y durante la Operación, dentro del Plan Estatal de Protección Civil”.

     En el dispositivo –coordinado entre la Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria- han participado unas 700 personas, entre agentes  de la Guardia Civil, Policía Nacional, personal de la Autoridad Portuaria, Cruz Roja, Policía Portuaria y Dirección General de Tráfico, que han trabajado en tareas de seguridad, frontera, buques, así como en la atención al pasaje y vehículos, un operativo que gracias a las medidas extraordinarias adoptadas -y en las que han tenido un papel destacado las navieras Armas, Balearia y Trasmediterránea-, ha permitido agilizar al máximo los embarques contribuyendo a que los tiempos de espera, salvo casos puntuales, hayan sido mínimos.

     

 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.