Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS GESTIONADO POR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA HASTA SEPTIEMBRE CRECIÓ UN 9,2%

•    En los nueve primeros meses del año, los puertos de Almería y Carboneras movieron 5,23 millones de toneladas

•    Mari Carmen Ortiz destaca el incremento en el porte de mercancías en contenedores, que casi se ha duplicado, gracias a la nueva línea regular con Algeciras


Almería, 5 de noviembre de 2018

Entre enero y septiembre pasados, los puertos de Almería y Carboneras -que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería- registraron un movimiento de 5,23 millones de toneladas de mercancías, volumen que representa un incremento del 9,29% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se movieron 4,78 millones de toneladas. Se trata del cuarto incremento relativo más importante de los puertos españoles, según destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz.

     Este buen comportamiento del tráfico global de mercancías se debe, principalmente, al aumento del movimiento de graneles sólidos, que en los nueve primeros meses del año ha crecido un 12,32%. En este periodo se han movido 4,74 millones de toneladas, medio millón de toneladas más que entre enero y septiembre de 2017.

     Los datos acumulados de tráfico de graneles líquidos también han sido positivos: hasta el 30 de septiembre se han movido en los puertos de la capital y de Carboneras más de 31.500 toneladas, casi un 10% más que en periodo de referencia. En mercancía general se han movido 380.425 toneladas, un 17,71% menos.

     En el balance de los tres primeros trimestres del año, Mari Carmen Ortiz destaca sobre todo el tráfico de mercancías en contenedores, “que ha pasado de 26.120 toneladas del año pasado, a 50.585 toneladas entre enero y septiembre de 2018, lo que supone un incremento del 93,66%, casi el doble que el año anterior”. A este incremento ha contribuido notablemente el establecimiento de la nueva línea regular de contenedores que puso en servicio la naviera Maersk el pasado mes de junio entre los puertos de Almería y Algeciras.

Movimiento de vehículos

Otros tráficos menores por su volumen son el de avituallamiento (68.151 toneladas, un 5% más); avituallamiento de combustibles líquidos (34.559 toneladas, un 12,74% más), y el de mercancías en contenedores en tránsito (1.026 toneladas, un 5840% más).

     El movimiento portuario de vehículos Ro-Ro hasta septiembre ha ascendido a 278.475 toneladas, lo que representa un -8,50%. En cuanto al movimiento de automóviles en régimen de pasaje que han pasado por el Puerto de Almería, ha crecido un 3,86% (180.715 unidades, frente a los 173.998 del año pasado). En el caso de los automóviles transportados en buques, pero en régimen de mercancía, el incremento ha sido del 9,57% (309 vehículos, frente a los 282 del ejercicio anterior).



 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.