Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

EL PUERTO DE ALMERÍA CIERRA 2018 CON CASI 29.000 CRUCERISTAS, UN 10,72% MÁS QUE EL AÑO PASASO

•    Mari Carmen Ortiz apela a la colaboración de todas las administraciones públicas y el sector turístico para reforzar la provincia como destino de cruceros

Almería, 5 de diciembre de 2018

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha apelado a la colaboración de todas las Administraciones públicas, instituciones y empresas del sector turístico para reforzar Almería como destino de cruceros.

     Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada de Concienciación de Turismo de Cruceros en la Provincia de Almería, que ha organizado la Diputación Provincial con la colaboración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía, y la participación de la Autoridad Portuaria de Almería. En la Jornada, en la que han intervenido representantes de operadores turísticos con presencia en la provincia, han asistido asociaciones y empresas turísticas y relacionadas con dicho sector.
    
     Mari Carmen Ortiz ha valorado la iniciativa de la Jornada, ya que ha propiciado un encuentro entre los agentes institucionales y empresariales  on operadores turísticos que conocen bien lo que buscan las navieras y los cruceristas, y pueden orientarnos sobre las opciones del destino  lmería, y las decisiones y actuaciones que deberemos realizar para lograr  más escalas y más turistas de crucero”.

     La presidenta de la Autoridad Portuaria, parafraseando a un experto del sector de cruceros, ha subrayado que para que un destino sea incluido en los itinerarios de las compañías navieras tiene que cumplir dos requisitos: estar ubicado en una posición geográfica adecuada y ser atractivo para los turistas. “Almería, como puerta de entrada al Mediterráneo occidental, está en una posición adecuada para figurar en las rutas de los cruceros, y cumple por tanto el requisito de ser un lugar factible para escalas”, ha afirmado Mari Carmen Ortiz. En cuanto al segundo requisito –el del atractivo-, la presidenta de la Autoridad Portuaria está convencida de que la provincia cuenta con reclamos suficientes como para atraer a turistas. No obstante, ha señalado que “aún queda camino por recorrer”, y ha insistido en la necesidad de “trabajar más entre todos para que nuestra oferta sea más vendible”.

     En este sentido, ha manifestado que cuando una naviera elige un punto de atraque no lo hace por el puerto de escala en sí, sino para que sus clientes disfruten del destino, y por este motivo organiza excursiones y visitas en la ciudad portuaria y alrededores. Por ello es importante que los cruceristas se marchen satisfechos de la visita y cuando finalicen su viaje hablan bien de él.

Balance anual

     En su intervención, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha ofrecido el balance del tráfico de cruceros registrado en este año, un balance que se puede considerar positivo, ya que si bien el número de escalas ha sido similar a la del año pasado (37 frente a 38), la cifra de visitantes ha ascendido a 28.972, un 11,5% más que en 2017.

     Aunque está convencida de que siempre se puede hacer más, Mari Carmen Ortiz ha asegurado que desde el papel que le toca, la Autoridad Portuaria viene realizando un trabajo notable desde hace tiempo con el fin de contribuir al objetivo final de atraer cruceros: “Hemos mejorado las instalaciones del Puerto, la seguridad, la operativa de los accesos, y trabajamos también en la promoción del destino Almería, colaborando con otras administraciones en ferias y eventos relacionados con el turismo de cruceros”.

     Mari Carmen Ortiz ha valorado también la oportunidad del encuentro, a la vista del “incremento espectacular que está experimentando la industria de los cruceros en Europa y en todo el mundo, incremento que se mantendrá en los próximos años, ya que se siguen construyendo buques turísticos, cada vez más grandes”. Según un informe de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el negocio de los cruceros es uno de los de mayor crecimiento en sector turístico, con un incremento anual del 8% sostenido desde 2008. De este modo, mientras en el año 2009 17,8 millones de personas realizaron un crucero para pasar sus vacaciones, en el año 2017 esta cifra se elevó hasta los 25,8 millones.

     En la Jornada, en cuya inauguración han intervenido el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el coordinador de Cruceros de la empresa pública Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Martín, han participado cinco agentes de los principales operadores turísticos de Almería: Teresa Hölzl y Juan Manuel Martínez de Intercruises; Anne Sommerfeld de In Destination Management; y Alejandro Roldán Crespi, de BC ToursTras. Tras las exposiciones de los ponentes, la Jornada ha incluido en su programa un taller para que los asistentes puedan plantear preguntas a los operadores turísticos.





 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.