Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

LOS REDACTORES DE MÁSTER PLAN MUESTRAN SU PROPUESTA INICIAL DEL PROYECTO PUERTO-CIUDAD PARA QUE ALMERÍA "VUELVA A TOCAR EL AGUA"

•    Junquera Arquitectos y McValnera presentan una ‘Reflexión y análisis comparado’ de la primera fase del trabajo que han realizado para la futura integración de Almería y su espacio portuario

•    Proponen conectar la Rambla y el Muelle de Levante con un paso elevado, y recuperar para el baño el frente litoral entre el Cable Inglés  y el Cable Francés

•    El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, apela al consenso de administraciones, instituciones y sociedad  almeriense “para que nuestro sueño se haga realidad”


Almería, 3 de abril de 2019

Jerónimo Junquera –del estudio Junquera Arquitectos- y Jonás Sánchez -de la empresa Mc Valnera-, han presentado esta mañana a la sociedad almeriense las primeras propuestas que esta Unión Temporal de Empresas han elaborado dentro del denominado Máster Plan del Puerto-Ciudad, plan que determinará el proyecto de integración de la ciudad de Almería y su frente portuario.
     Los representantes del estudio Junquera Arquitectos y la empresa Mc Valnera -la UTE encargada de realizar el Máster Plan-, han realizado la ponencia ‘Reflexión y análisis sobre la actuación Puerto-Ciudad de Almería’, en la que han mostrado el estado actual del trabajo realizado hasta ahora y los pasos que hay que dar a partir de ahora.
     Al acto, presidido por Diego Martínez Cano –presidente de la Fundación Bahía Almeriport-, han asistido como invitados el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía María Isabel Sánchez Torregrosa, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, así como patronos de la Fundación, representantes empresariales y laborales, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y culturales de la ciudad.

La conexión Puerto-autovía A-7, clave

En su exposición, los ponentes han manifestado que el proyecto Puerto-Ciudad es posible, en la medida en que es compatible con el traslado de los actuales usos convencionales del Puerto al futuro muelle exterior, con lo que quedará libre la superficie del recinto portuario más próxima a la ciudad. Sean cuales sean las actuaciones que se puedan acometer en esta superficie ´liberada’ –que se determinarán en una segunda fase del estudio-, Jerónimo Junquera ha señalado como “clave” para acometerlas la creación de una conexión propia entre el Puerto y la autovía A-7, por el acceso de Bayyana. Y es que esta conexión descargará de tráfico la Vía Parque, entre el Parque Nicolás Salmerón y el Caso Histórico de la ciudad.
     Una de las actuaciones para la integración de la ciudad en su Puerto que sí han avanzado los redactores del Mástar Plan es la conexión de la Rambla de Belén con el muelle de Levante (donde se encuentran la sede de la Autoridad Portuaria y la torre de Salvamente Marítimo). Esta propuesta, que consideran que podría acometerse en un plazo corto, contempla la construcción de un paso elevado peatonal y ajardinado sobre las vías de tráfico actuales, de manera que la Rambla se prolongue sin solución de continuidad hasta el morro de dicho muelle.
     Y la tercera propuesta que ha planteado Junquera es la recuperación para el baño la zona entre el Cable Inglés el espigón de San Miguel, con la recuperación de la playa urbana, así como la creación de unas instalaciones para el baño en el actual Cable Francés.
     En definitiva, como ha insistido el presidente de Junquera Arquitectos, “de lo que se trata es de que Almería vuelva a tocar el agua”, que la ciudad llegue de nuevo hasta el mar sin barreras que entorpezcan ni el contacto físico ni el visual con el mar.
     En una siguiente fase, según el equipo redactor del Máster Plan, promotores del proyecto tendrán que concretar las actuaciones a llevar a cabo, abrirlas a la participación ciudadana y dotarlas de financiación económica para acometer un presupuesto que inicialmente, según sus estimaciones, rondaría los 250 millones de euros.

Apelación al consenso
Diego Martínez Cano, presidente de la Fundación Bahía Almeriport, ha apelado al consenso entre todas las partes con responsabilidad en el desarrollo del proyecto Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía.
     En su intervención, ha asegurado “con rotundidad” que, por su parte, “la Fundación cumplirá todos los compromisos asumidos por encargo de todas las Administraciones, y como punto de encuentro de toda la Comunidad Portuaria, empresarial y vecinal, con el único objetivo del interés general, el acuerdo y el consenso. Acuerdos y compromisos que se irán determinando a través de la comisión delegada formada por representantes de todas las partes, en la que las decisiones deben tomarse por consenso. Y ahí reside la verdadera fuerza del proyecto: consensuar las mejores propuestas y soluciones para Almería en un proyecto de todos y para todos…de las Instituciones y de la sociedad civil”.
     Martínez Cano, que ha reconocido el trabajo que han realizado hasta ahora el Ayuntamiento, el Puerto, la Junta de Andalucía y el patronato de la Fundación, ha concluido lanzando un mensaje de esperanza: “Todos tendremos altura de miras para poder escribir una página importante para el futuro de nuestra tierra, de manera que nuestros sueños se hagan realidad”.

Presentación (Formato PDF)




 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.