Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

El presidente de la Autoridad Portuaria visita el faro de Cabo de Gata

•   Jesús Caicedo ha destacado la importante labor de ayuda a la navegación que realizan las señales marítimas y los fareros

Almería, 4 de julio de 2019

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha visitado el faro de Cabo de Gata, uno de los nueve faros con los que cuenta la Autoridad Portuaria a lo largo de la costa almeriense, además del faro de la isla de Alborán.

     Jesús Caicedo, que ha intervenido en un programa de radio emitido desde el faro de Cabo de Gata, ha recorrido sus instalaciones acompañado por el director de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Reyes, y por el técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, Mario Sanz Cruz, que ha explicado las características y peculiaridades del faro más antiguo de la provincia de Almería.

     La visita ha tenido lugar en la semana en la que se celebra el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima. Con este motivo, el pasado lunes la Autoridad Portuaria de Almería -sumándose a la iniciativa de Puertos del Estado-, llevó a cabo un encendido extraordinario de los faros de Cabo de Gata, Sabinal y Mesa Roldán entre las 12.00 y las 12.30 horas. El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de los faros y de la labor que realizan los técnicos para la seguridad de la navegación.

     El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863. Su torre es cilíndrica de 19 metros, pintada de blanco, por lo que su altura focal es de 55 metros sobre el nivel del mar. El faro está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, del que se sigue conservando parte de la barbacana. Se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se ha convertido en una de las imágenes más representativas y fotografiadas de Almería. Su situación en la esquina sureste de la península, le hace ser una luz imprescindible en la enfilación al estrecho de Gibraltar de todos los buques que van del Mediterráneo hacia el Atlántico.




 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.