Autoridad Portuaria de Almería

 

   Inicio

Caicedo felicita al sector pesquero por los proyectos para el fondeadero y la vieja Lonja que acometerá el Puerto

•    El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado su satisfacción por el “éxito” de la II Jornada de Puertas Abiertas ‘Pescadores de Almería’, a la que ha asistido este mediodía

Almería, 7 de septiembre de 2019

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha mostrado su satisfacción por el “éxito” de la II Jornada de Puertas Abiertas ‘Pescadores de Almería’, organizada en el Puerto Pesquero de la capital, y a la que han asistido cientos de personas de todas las edades. El presidente de la APA ha felicitado a los organizadores de las Jornadas –la OPP-71, la Asociación de Mujeres de la Pesca ‘Galatea’ y ‘Del Barco a la Mesa’–, por la masiva asistencia de público, y ha anunciado que la APA celebrará próximamente otra jornada de puertas abiertas, “para acercar el Puerto a los almerienses, con el fin de que lo conozcan mejor”.
         Caicedo ha felicitado también al sector de la pesca de la capital por los dos proyectos que acometerá próximamente la Autoridad Portuaria en el Puerto Pesquero, “y que impulsarán la actividad y mejorarán las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres del sector de la pesca”. En concreto, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido al proyecto por el que se llevará a cabo la ordenación, acondicionamiento y mejora de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras; y al proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja del Pescado, donde creará un centro para la comercialización de segundas ventas de productos pesqueros.
     Con la ordenación de la zona de desembarco y fondeadero se mejorará las condiciones de trabajo y la seguridad de los pescadores de pequeñas embarcaciones artes menores que acuden a vender a la Lonja de Pescado. Para la ejecución de este proyecto, la APA contará con una subvención de 971.075 euros procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que suponen el 80% del total de la inversión, que asciende a 1,21 millones de euros. El resto lo aportará la Autoridad Portuaria. Las obras, que se iniciarán en los próximos meses, está previsto que finalicen a final del año 2020.
     El proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja tiene un  presupuesto de 578.843 euros, para cuya ejecución, la APA dispondrá de una subvención de 463.074 euros (el 80% del total), procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía. El resto del presupuesto lo aportará la propia Autoridad Portuaria. Con el ‘merca’ de segundas ventas, la Autoridad Portuaria quiere complementar la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja del Pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuir a la generación de empleo.
     A las Jornadas de Puertas Abiertas han asistido el concejal de Promoción de Almería, Carlos Sánchez; la concejala de Servicios Municipales, María Sacramento Sánchez; la delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, que han sido recibidos por la presidenta de Asopesca, Mari Ángeles Cayuela, y por su gerente, José María Gallart.

Lonja de Almería
Entre enero y julio pasados, el sector de la pesca de Almería capital ha desembarcado en la Lonja de la capital 1.677 toneladas de pescado. Este volumen sitúa al Puerto Pesquero de Almería en el undécimo puesto de los puertos pesqueros dependientes de las 28 autoridades portuarias de España, y en el segundo de Andalucía, sólo por detrás del puerto pesquero de la Bahía de Cádiz, según los últimos datos de Puerto del Estado.



 

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información INFO.