Puerto Ciudad Almería

Memoria 2022

Carta de la Presidenta

Rosario Soto Rico
Presidenta de la Autoridad Portuaria

En la Autoridad Portuaria de Almería, gracias al equipo de personas que trabaja en ella y a la gran labor que realizan las empresas que conforman nuestra comunidad portuaria, hemos conseguido cerrar el ejercicio 2022 de manera favorable. Hemos logrado redirigir el rumbo que desvió la irrupción de la pandemia, afectando fundamentalmente al tráfico de pasajeros durante los dos años anteriores.
Respecto al movimiento de mercancías hemos mantenido cifras similares a las del curso anterior, con un ligero descenso del 4% hasta situarse en 5,6 millones de toneladas y con un comportamiento dispar entre los dos puertos que gestionamos: Almería y Carboneras. En este último, el tráfico decreció un 16,2%, afectado por el cierre de la central térmica Litoral y por la caída general tanto de graneles sólidos como líquidos. Por su parte, en el Puerto de Almería hemos incrementado el tráfico de mercancías un 3,16%; entre ellas, destaca el movimiento de graneles sólidos (+5,8%), principalmente de yeso, con una evolución al alza del 11,2%.
La subida del tráfico de pasajeros en un 866% ha sido para nosotros una de las mejores noticias en el último año. En 2022 hemos alcanzado en el Puerto de Almería los 712.546 pasajeros, debido, fundamentalmente, a la recuperación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de que a finales de 2021 se reanudara el tráfico de viajeros con Argelia y a mediados de 2022 se reabrieran las fronteras de Marruecos, cerradas desde 2020 por la pandemia de la Covid-19. La OPE, a pesar de los esfuerzos que supone, tanto en inversión como organizativos y logísticos, es esencial para nuestra autoridad portuaria ya que representa la mitad de los ingresos; por ello, seguimos apostando por ofrecer unos servicios de calidad que hagan más confortable el paso de viajeros por nuestro puerto, el segundo del sistema portuario español en desplazamientos durante el operativo.
En cuanto al sector cruceros, 2022 nos hace ser optimistas de cara a su recuperación para alcanzar cifras prepandemia, y es que las escalas realizadas en nuestro muelle fueron 14 frente a las 9 del ejercicio anterior.
Por otra parte, podemos valorar de forma satisfactoria nuestro balance económico-financiero; hemos cerrado 2022 con un resultado positivo de 2,14 millones de euros y podemos afirmar que nuestra solvencia es excelente.
Entre las actuaciones más significativas por inversión se encuentran la rehabilitación de la plataforma de acceso del Cargadero de mineral El Alquife de Almería (Cable Inglés), para que los ciudadanos puedan disfrutar de este Bien de Interés Cultural, y el centro de segundas ventas de pescado, que dará un impulso a la comercialización de productos del mar. También continuamos en la senda de la sostenibilidad ambiental, apostando por la energía solar fotovoltaica y haciendo de la estación marítima un edificio autosuficiente.

Inversión y futuro

Desde mi nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería en septiembre de 2022 y junto al Comité de Dirección hemos apostado decididamente por adecuar los recursos humanos a las necesidades de personal, ya que nos encontrábamos ante una plantilla que se presentaba insuficiente para lograr los grandes retos que tenemos por delante y desplegar el potencial que tiene nuestra autoridad portuaria. De este modo, en la recta final del año, comenzamos a reforzar el capital humano, el verdadero artífice con el que poder llevar a cabo grandes inversiones y proyectos que plasmaremos en el correspondiente plan de empresa y que redundarán en beneficio de la comunidad portuaria y de la provincia de Almería.
Son varias las metas que nos planteamos, pero estamos en el camino para alcanzarlas.
Las infraestructuras prioritarias para el crecimiento de los puertos de Almería y Carboneras y, con ellas, la creación de riqueza y empleo en la provincia, insistiendo, en primer lugar, en el acceso directo al Puerto de Almería desde la Autovía del Mediterráneo, para proseguir con el desdoblamiento de la N-341 en Carboneras y la conexión ferroviaria también en Almería.
La ampliación del Muelle de Pechina en el Puerto de Almería y la solución a la congestión del muelle público de Carboneras. Trabajaremos para el impulso comercial en los dos puertos, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad, para posicionarlos como grandes plataformas logísticas.
Avance sólido del proyecto-ciudad, teniendo en cuenta el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, que pone en valor la relación entre puertos y ciudades. Estoy convencida de que pronto empezaremos a ver señales fehacientes de que la iniciativa, que transformará el litoral de la capital almeriense y que será un revulsivo urbanístico y turístico, podrá disfrutarse en pocos años. Aparte de este gran proyecto, desde la APA seguimos intensificando las relaciones del puerto con los ciudadanos a través de la organización de visitas y actividades culturales y deportivas y colaborando con iniciativas que tienen su impacto positivo en la sociedad.
Desde la Autoridad Portuaria de Almería vislumbramos un futuro halagüeño para nuestros puertos como generadores de valor y, para que así sea, nuestro equipo seguirá poniendo todo su empeño.

MEMORIAS

Dinos qué buscas

También te puede interesar