Puerto Ciudad Almería

Memoria 2023

Carta de la Presidenta

Rosario Soto Rico
Presidenta de la Autoridad Portuaria

Cumplimos objetivos,
generamos oportunidades

Para la Autoridad Portuaria de Almería 2023 ha sido un año de grandes avances en la consecución de las metas proyectadas en el ejercicio anterior para el desarrollo del potencial de los puertos de Almería y Carboneras y la apertura a la ciudad; además de un curso en el que hemos incrementado el beneficio un 52%.
En infraestructuras, uno de los grandes propósitos desde mi nombramiento como presidenta en septiembre de 2022 y junto al Comité de Dirección de la APA fue poner solución a la congestión del muelle público del Puerto de Carboneras. Hemos impulsado la construcción de un nuevo muelle para el tráfico de graneles sólidos, que ejecutará, tras superar el trámite de competencia, Explotaciones Río de Aguas de Grupo Torralba con una inversión superior a los 25 millones de euros. Esta nueva infraestructura, que tendrá 315 metros de longitud y 14 metros de calado, garantizará el futuro de nuestros puertos al menos durante 50 años.
Otro de los hitos del último año ha sido el impulso de un nuevo acceso directo al Puerto de Almería desde la N-340/A-7, compatible con la futura conexión directa de las instalaciones portuarias con la autovía del Mediterráneo-A7. La propuesta elevada a la Dirección General de Carreteras junto a la reordenación integral de los viales del puerto planificada por la APA y financiada con fondos propios potenciarán nuevos tráficos, especialmente la carga de grandes dimensiones, como palas eólicas de gran longitud.

Puerto-ciudad

La integración urbana del Puerto de Almería en la ciudad ya ha comenzado en el acceso del Muelle de Levante. La APA ha iniciado en 2023 la urbanización de los primeros 3.000 metros cuadrados para abrir espacios extraordinarios a los ciudadanos con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería; una actuación que se irá completando el próximo año con la apertura de otros 7.000 metros cuadrados y la transformación de la fachada de la sede de la Autoridad Portuaria de Almería, que hará de ella un referente arquitectónico y vanguardista en la ciudad.
Además, se han dado pasos en firme para la actuación integral desde el Muelle de Levante a la zona de Las Almadrabillas gracias al compromiso de la Junta de Andalucía. En abril, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, firmaba el protocolo, también con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que posibilita avanzar en un convenio para hacer posible la inversión autonómica y en la redacción del proyecto.
Aparte de este gran proyecto, la apertura del Cable Inglés a los ciudadanos por parte de la autoridad portuaria ha sido un hecho histórico para la ciudad de Almería. Emotiva fue la inauguración de la plataforma peatonal el 3 de abril, 22 años después de su adquisición por parte de la APA y 119 tras su construcción como cargadero de mineral de hierro, hoy convertido en un reclamo turístico y cultural que ha sido visitado por 190.000 personas hasta final de año, convirtiéndose en el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la Alcazaba.
Por otra parte, continuamos estrechando las relaciones del puerto con los ciudadanos a través de la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas y la colaboración con iniciativas que tienen su impacto positivo en la sociedad. En este sentido, a actividades como el parque de atracciones navideño, las visitas a guiadas a las instalaciones portuarias o a los atardeceres en el faro, este pasado año se sumaron otras como el Andalucía Urban, que convirtió al Puerto de Almería en sede de la primera edición del evento internacional.

Tráfico de pasajeros, al alza

El movimiento de mercancías de la APA continúa por encima de los 5 millones de toneladas y el tráfico de pasajeros confirma la tendencia al alza iniciada en 2022, siendo la nota más positiva con un aumento del 18,3% pasando de los 712.546 viajeros a los 842.797. En este sentido, debemos destacar el buen transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2023, que nos consolida como segundo puerto en pasajeros durante el dispositivo y supone más del 60% del tráfico anual de viajeros del Puerto de Almería. Por ello, seguiremos trabajando por ofrecer unos servicios de máxima calidad a los pasajeros con acciones ya planificadas para el año que viene y que incluiremos en el próximo plan de empresa, relativas a la mejora de instalaciones como las pasarelas y la zona de tránsito y espera de los viajeros.
El resultado final del ejercicio, con un beneficio de 3,2 millones, la excelente solvencia del organismo público y, sobre todo, una plantilla reforzada con 34 nuevos empleados públicos que han tomado posesión de su cargo en 2023, nos hacen ser capaces de llevar a cabo las grandes obras, inversiones y prestación de servicios que hemos proyectado para los próximos años, siembre alineados con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030.

MEMORIAS

Dinos qué buscas

También te puede interesar