La Autoridad Portuaria de Almería gestiona los puertos de Almería y Carboneras.
La actual Autoridad Portuaria (A.P.) se constituyó el 1 enero 2005 al segregarse el Puerto de Motril, que hasta esa fecha y desde 1993 estaban agrupados al promulgarse la Ley de Puertos 27/1992.
Además de las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras, la Autoridad Portuaria gestiona desde 1992 los faros existentes en la costa provincial: Almería, Garrucha, Mesa Roldan, la Polacra, Cabo de Gata, San Telmo, Punta de Baños, Sabinal, Adra y desde 2006 el de la isla de Alborán.

Puerto de Almería
Historia Autoridad Portuaria

Fenicios, griegos y cartagineses ya usaron el fondeadero de Almería para sus intercambios comerciales. También los romanos usaron el puerto natural de Almería “Portus Magnus” para traficar con salazones, sal, minerales.
El prolongado periodo (711-1489) musulmán supone la consolidación de la ciudad y puerto de Almería como importante plaza militar y comercial. La toma de Almería por los Reyes Católicos (1489) y la expulsión de los moriscos (1571) supusieron un declive de la importancia militar y comercial de Almería en el Mediterráneo.
Es en el siglo XIX cuando se configura y construye el puerto de Almería. Se inicia su construcción en 1847. En 1879 se constituye la Junta de Obras del Puerto, cuyas obras culminan en 1908.
Entre 1908-1936: se terminan los muelles y se inicia el puerto pesquero. Exportaciones de Plomo, hierro, uva de Ohanes y esparto. Importante tráfico de viajeros (50.000 en 1912) principalmente emigrantes al Norte de Africa y América.
Entre 1936-1958: existe un parón de actividades constructivas y reparación de algunos daños de la guerra. Exportación de Mineral de Hierro, uva y esparto. Importación de combustibles.
Entre 1958-1990: se amplia el muelle de poniente y se adapta el Andén de Costa para las nuevas necesidades de tráfico. Continua exportación de graneles sólidos, uva (hasta los años 70) y naranjas. Aumento importaciones combustibles líquidos. Línea regular con Melilla que pasa de 10.000 pasajeros en 1959 a 200.000 en 1989.

Entre 1990-2005: con la promulgación del RDL 27/92 de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se crean las Autoridades Portuarias sustituyendo en las funciones y competencias que tenían las extinguidas Juntas de Puertos como organismos autónomos, ampliando las competencias de este al ser transformados en Organismos Públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado.
En este periodo se produce un trascendental cambio en las instalaciones existentes hasta ese momento, siendo impulsadas por la obtención de fondos FEDER de la Comunidad Europea.
Así se producen considerables ampliaciones de las instalaciones disponibles en el Puerto de Almería, obteniéndose a expensas de superficies ganadas al mar. Destacan en este periodo las explanadas de la zona de Ribera Poniente y nuevos atraques Ro-Ro para pasajeros en el muelle de Ribera, todos ellos en la dársena comercial. En el Puerto Pesquero nuevas zonas junto al Dique Oeste y en la zona de Almadrabillas, los generados en el traslado del Club de Mar a su nueva dársena.
Cómo obras más significativas de este periodo cabe mencionar las del Puerto Deportivo en Almadrabillas, el muelle del 3º atraque Ro-Ro, el Muelle cierre Ribera-Poniente, el de los nuevos pantalanes y atraques para pasajeros en Ribera y el muelle dique oeste del Pesquero, así como la ampliación de la Estación Marítima.
En este periodo cabe destacar la desaparición del tráfico de combustible líquido y un aumento muy considerable del tráfico de pasajeros que se aproxima a los 900.000 viajeros al final de dicho periodo.

Entre 2005-2020: se sigue ganando terreno al mar desde el Muelle de Poniente con nuevas explanadas y nuevo Muelle de Pechina y su posterior dique de abrigo. Destacando como obras significativas están la nueva Lonja de pescado y la fábrica de hielo en el Puerto Pesquero, con la introducción del sistema automático de subasta de pescado en Lonja y la construcción de nuevos locales en el Puerto Pesquero, infraestructuras financiadas con fondos europeos y de la Junta de Andalucía. La actuación más significativa en el Puerto de Almería se culmina en 2016 con la construcción del Dique-muelle exento de Pechina, no conectado a tierra y cuyo objeto es proteger dicho muelle de los vientos de poniente y hacerlo más seguro. Todas estas actuaciones se han acompañado de medidas de protección medioambiental para evitar molestias a la ciudad.

Puerto de Carboneras
Historia Puerto Carboneras

Entre 1980 y 2005: en 1980 se inauguró el Puerto de Hisalba, posteriormente de Holcim España, SA y en la actualidad Lafargue-Holcim, cuya finalidad consiste en la exportación de cemento producido en la fábrica colindante al mismo.
En 1985 se inauguró el Puerto de Pucarsa, que después pasó a denominarse Endesa Generación, como punto de entrada de carbón para la central térmica. Ambos puertos son privados en régimen de concesión administrativa y fueron asignados a la Junta del Puerto de Almería en 1985, recayendo asimismo su control en la Autoridad Portuaria de Almería desde 1992.

Entre 2005 y 2020: es a partir de 2005, año en el que se produjo la segregación de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, cuando el Puerto de Carboneras comienza a ejecutar importantes proyectos para su expansión, destacando en primer lugar la ampliación de superficies ganadas al mar, como la obtenida con la defensa de costa y explanadas, los posteriores rellenos y terrenos ganados por la adquisición a Endesa de la extinción parcial de la concesión que permitió la construcción de los Muelles de Ribera I y II, y su generación de nuevos terrenos ganados al mar, culminado con la construcción de un Duque de Alba para posibilitar el atraque de buques de mayor eslora en el Muelle de Ribera I.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.