SEÑALES MARÍTIMAS Y BALIZAS PUERTO DE ALMERÍA
BALIZAS
AUTORIDAD PORTUARIA
PUERTO DE ALMERÍA
FAROS
FARO DE ADRA
El actual faro de Adra se inauguró en 1986, siendo el tercero que se ha ubicado en esta zona. Tiene una altura focal de 49 m. sobre el nivel del mar. Su torre tiene 26 m. de altura y es del típico modelo cilíndrico normalizado, pintada a rayas blancas y rojas.
El primero faro de Adra se inauguró en 1883 y fue hundido por el mar en 1896, debido a su ubicación, demasiado cerca de la orilla y de la desembocadura del río.
El segundo faro se inauguró en 1899, en un lugar elevado a 24 m. sobre el nivel del mar, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de Adra, su torre quedó demasiado baja, entre las casas de la población y tuvo que sustituirse por la actual.
FARO DE PUNTA DE BAÑOS
El faro de Punta de Baños se inauguró el 13 de julio de 1991, para balizar una zona de especial peligrosidad para los navegantes, que incluye el bajo llamado “Culo Perro”, que se ha cobrado numerosos naufragios a través de la historia. Su torre de 21 m. de altura y diseño moderno, parecido a una palanca de saltos, le da un aspecto poco habitual para un faro.
Está ubicado en una zona de playa, rodeada de invernaderos, en las proximidades del castillo de Guardias Viejas
FARO DEL SABINAL
El actual faro del Sabinal, con su torre de 32 metros, la más alta de los faros almerienses, es el segundo faro que se ha construido en esta zona. Se inauguró en 1926, quinientos metros más a tierra que el anterior, inaugurado en 1863, que fue hundido por el avance del mar en 1915.
Entre el hundimiento del primer faro y la construcción del segundo, funcionó un faro provisional sobre un castillete de madera.
Situado en una zona muy llana, en la que se han producido numerosos naufragios y encallamientos, sus fareros, entre ellos varios miembros de la familia Gandolfo, han tenido que atender a muchos náufragos.
Este es el único faro de Almería que ha tenido como farera a una mujer, Dolores Papis.
Hoy en día, el entorno en el que se encuentra el faro está incluido dentro de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, en el municipio de El Ejido.
FARO DE SAN TELMO
El faro de San Telmo se inauguró en 1976. Su torre cuadrada de 7 m. de altura, pintada de blanco con una raya negra vertical, está construida sobre el castillo del mismo nombre, del siglo XVIII.
Su situación en un escarpado risco, a 77 m. sobre el nivel del mar, a la entrada sur de la ciudad de Almería le hace ser un privilegiado mirador sobre la bahía, el puerto y la ciudad.
FARO DE ALMERÍA
El faro de Almería se inauguró en 1925. Su torre blanca con la linterna pintada en rojo, tiene 12 m. de altura, y está situada sobre el dique de Poniente del puerto de Almería, consiguiendo una altura focal de 19 m. sobre el nivel del mar.
Actualmente actúa como luz de babor del puerto. Su torre hexagonal con adornos de azulejos le hace ser uno de los faros más originales de Andalucía.
FARO DE CABO DE GATA
El faro de Cabo de Gata se inauguró el 30 de abril de 1863, por lo que es el faro más antiguo de la provincia de Almería. Su torre es cilíndrica de 19 m., pintada de blanco, le hace tener una altura focal de 55 m. sobre el nivel del mar. El faro está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, del que se sigue conservando parte de la barbacana.
El faro de Cabo de Gata se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su imagen es uno de los paisajes más representativos de Almería. Su situación en la esquina SE de la península, le hace ser una luz imprescindible en la enfilación al estrecho de Gibraltar de todos los buques que vienen del Mediterráneo hacia el Atlántico.
FARO DE LA POLACRA
El faro de La Polacra se inauguró el 9 de septiembre de 1991, por lo que es el último faro que se inauguró en Almería. La linterna del faro está colocada sobre una torre vigía del siglo XVIII, restaurada, conocida como “Torre de Los Lobos”, de 14 m. de altura. Su enorme altura focal sobre el nivel del mar, de 281 metros, le hace ser el faro más alto de España y del Mediterráneo.
Está ubicado sobre el Cerro de Los Lobos, cerca de Rodalquilar y dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es un excepcional mirador desde el que observar la bella costa de este espacio protegido.
FARO DE MESA ROLDÁN
El faro de Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863, sobre la meseta del mismo nombre, a 200 metros sobre el nivel del mar. Su torre es octogonal, blanca, de 12 m. de altura, y el edificio del faro es rectangular, blanco con cornisas y remates en color albero.
Su espectacular altura focal, de 222 m., le hace ser el faro habitado más alto de la península Ibérica y de todo el Mediterráneo. Este faro y todo su entorno se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y es uno de los más bellos miradores de este espacio natural.
Actualmente, en su interior se encuentra un museo sobre faros, en el que se expone la colección particular de su farero, Mario Sanz.
FARO DE GARRUCHA
El faro de Garrucha se inauguró en 1881, aprovechando el equipo del vecino faro de Villaricos, que había sido apagado y desmontado poco antes. Su torre cilíndrica blanca, de 10 m., está adosada a un edificio de planta cuadrada.
Es un faro totalmente urbano, que ha quedado envuelto por las casas del pueblo de Garrucha. La corta altura de su torre y la poca elevación del terreno le hacen ser cada vez menos visible desde el mar.
Actualmente este faro ya no esta operativo siendo su sustituto el faro de Mojacar.
FARO DE ALBORÁN
El faro de Alborán está ubicado en la isla del mismo nombre, situada en el centro del Mediterráneo, entre la península y la costa africana. Se inauguró en 1876, y sus torreros han sufrido, desde siempre, todo tipo de privaciones y problemas derivados de la difícil comunicación con tierra.
Su torre de piedra, de 20 m. de altura, está situada en el patio del amplio edificio de planta cuadrada, con dos espacios defensivos aspillerados en dos de sus esquinas.
En 1964 se suprimía el personal del faro y quedaba un retén militar.
Actualmente sigue habiendo en la isla un destacamento militar, que ocupa las dependencias del faro.
La zona está protegida como Reserva Marina.
FARO DE MOJACAR
El Faro de Mojácar, inaugurado el 22 de Septiembre de 2021, viene a sustituir al actual Faro de Garrucha situado en el extremo sur del pueblo del mismo nombre.
Está formado por un edificio de planta rectangular de arquitectura moderna que soporta una plataforma volada en donde se alza una linterna acristalada en un ángulo de 180º con cúpula semiesférica propia de las construcciones de la zona.
Dentro de la linterna se aloja como equipo principal un moderno faro giratorio MBR 900 de la empresa Mediterráneo de Señales Marítimas compuesto por doble motor de giro electrónico de los denominados paso a paso, funcionando uno y otro como reserva, 6 lentes acrílicas tipo Fresnel que confieren la característica junto a dos lámparas de halogenuros metálicos de 360 Watios sobre cambiador de dos posiciones y proporcionan una intensidad luminosa eficaz superior a 24 millas náuticas (44km aprox). Una baliza auxiliar de LED de medio alcance MBL 500 de dos niveles con sistema de alimentación fotovoltaica, un grupo electrógeno y varios módulos de baterías garantizan el funcionamiento de la señal en caso de fallo del equipo principal.