Autoridad Portuaria de Almería

Puesto de inspección fronteriza

Puesto de inspección fronteriza

Desde 2012, el Puerto de Almería atiende las necesidades de infraestructura que las legislaciones estatal o europea han otorgado a las instalaciones donde se han de llevar a cabo los controles a la mercancía procedente de terceros países, por parte de los diferentes Servicios de Inspección en Frontera (Ministerio de Sanidad, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

El Área PIF (Puesto de Inspección en Frontera) de Almería supone la integración de todos los servicios oficiales en un área que permitirá una mayor agilidad en las labores de inspección y control oficial, así como en la propia tramitación administrativa.

Así, reúne en un mismo espacio todos los controles sanitarios y no sanitarios de las mercancías en frontera, con el objetivo último de agilizar los procesos de control en frontera y facilitar el paso de la mercancía por el puerto. De esta manera, integra en un mismo espacio las instalaciones de los diferentes servicios de inspección fronteriza adscritos a Sanidad Exterior, Animal y Vegetal, Aduana y SOIVRE.

Por tanto, el Área PIF es un espacio polivalente diseñado para realizar, de forma rápida y profesional, los controles de las mercancías, especialmente aquellos de origen animal, vegetal y perecederos. Sus funciones van desde el control de las mercancías destinadas al consumo humano (alimentación, medicamentos, etc.) hasta la inspección de calidad y la documentación de los productos de importación y exportación.

El edificio actual del PIF se construyó en el año 2010 y está ubicado en la llamada zona del Muelle de Poniente. Tiene unas dimensiones pensadas para atender las necesidades que generarán los futuros tráficos del Puerto de Almería, con una superficie total construida de 7.107,04 m2, distribuida en tres niveles, más sótano y una plataforma de maniobra con muelles de descarga de mercancía. Además dispone de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios – temperatura ambiente, refrigeración (-4º) y congelación (-18º); zonas operativas diferenciadas; muelles de carga; y zona de aparcamiento y espera de camiones.

El PIF pertenece a la Autoridad Portuaria de Almería, pero está gestionado por la empresa J. RONCO y CIA, mediante una Concesión.

Son tres los organismos de inspección que ubican sus principales dependencias en el edificio del PIF de Almería:

Servicio de inspección SOIVRE

El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) es un servicio administrativo estatal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa y legislación en las operaciones de comercio exterior de determinadas mercancías asignadas a su competencia.

El SOIVRE extiende su competencia de inspección a varios campos, entre ellos:

  • Control de calidad comercial orientados, fundamentalmente, a la exportación de productos agroalimentarios.
  • Cumplimiento de la normativa internacional en materia de protección de especies protegidas (en aplicación del Convenio CITES sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).
  • Certificados de conformidad con las normas de seguridad aplicables a la importación de productos industriales de consumo como textiles, calzado o juguetes.
  • Control a la importación de los productos de la agricultura ecológica. Destaca el laboratorio SOIVRE de Almería por sus equipos de última generación y por su volumen de actividad de trabajo.
  • Certificados de carácter voluntario, ya sea por interés privado y particular de una empresa, o como resultado de acuerdos suscritos con países terceros, para la facilitación del comercio de determinados productos.

Sin lugar a dudas, y debido a la enorme actividad de exportación agrícola de nuestra provincia, el grueso de la labor inspectora del SOIVRE en Almería se centra en el control de la calidad comercial de frutas y hortalizas. En la actualidad son más de 300.000 Tm las que exporta nuestra provincia a terceros países, y por tanto susceptibles de control SOIVRE.

Contacto SOIVRE:

  • Antonio Valverde Monterreal – Director Provincial Adjunto de Comercio y Responsable del Servicio de Inspección SOIVRE en Almería. Tel: 950620128 – almeria@comercio.mineco.es

Servicio de inspección de Sanidad Exterior y Sanidad Animal

El control veterinario fronterizo es un factor clave para garantizar que los animales vivos incluidos los animales de compañía), los productos de origen animal y no animal destinados al consumo humano, los medicamentos y productos zoosanitarios, los subproductos, el material genético y los piensos para alimentación animal que entran en la Unión Europea son seguros y cumplen las condiciones de importación específicas establecidas en la legislación vigente, con el fin de garantizar la salud pública, la sanidad y el bienestar de los animales y proteger al consumidor final.

Este control se lleva a cabo en puertos o aeropuertos que deben estar autorizados como Puestos de Control Fronterizos (PCF) o Puntos de Entrada en función de la naturaleza de la mercancía.

El Puerto de Almería se encuentra autorizado como PCF e integra los Servicios Oficiales de Sanidad Exterior y Sanidad Animal, dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación respectivamente, encargados de la realización de este control veterinario oficial en frontera tanto en régimen de importación como de exportación.

Contacto SANIDAD EXTERIOR:

  1. Sanidad Exterior: 950 75 92 77/79/80 – sexteriorvet.almeria@correo.gob.es
  2. Sanidad Animal: 950 75 92 83 – sanimal.almeria@correo.gob.es – Fax: 950 75 92 90.

Servicio de inspección de Sanidad Vegetal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)/Secretaría General de Agricultura y Alimentación/Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria es el Organismo competente en la regulación de Comercio Exterior en materia de Sanidad Vegetal.

La Inspección en frontera en el comercio exterior de España con terceros países para vegetales, productos vegetales y otros objetos están sometidos a requisitos fitosanitarios, tanto para su introducción en la Unión Europea como para los productos españoles exportados a terceros países.

El comercio exterior vegetal está sujeto a control fitosanitario en frontera. Dicho control se realiza en los puestos de control en frontera (PCF) o en los lugares designados por un Estado miembro para la realización de los controles oficiales.

Los controles fitosanitarios a la importación se realizarán en los puestos de control fronterizo de la primera llegada a la UE o en otros puntos de control autorizados.

Los controles fitosanitarios a la exportación se realizarán únicamente en los lugares autorizados por el Estado Miembro.

Contacto SANIDAD VEGETAL:

svegetal.almeria@correo.gob.es

Tlfs: 950 75 92 71, 73 y 84

La página web www.pifalmeria.es se utiliza para la coordinación de las inspecciones de las mercancías por cualquiera de los servicios aduaneros o para-aduaneros donde podrán darse de alta todos los operadores que lo requieran para solicitar una cita y pueda ser revisada su mercancía:

Requisitos de introducción de animales de compañía y mascotas en el territorio comunitario. Consultar Sanidad Exterior.

Contactos PIF

GESTOR – J.RONCO & CIA, S.L

Muelle de Ribera-Poniente, s/n -04002 ALMERIA

Tel.: 950 801 010

fernandopif2376@gmail.com

https://www.pifalmeria.es/

ADUANA- P.I.F. (Puesto de Inspección Fronterizo)

Muelle de Ribera-Poniente, s/n -04002 ALMERIA

Tel.: 950 621 977

d.aduana.almeria@correo.aeat.es

www.agenciatributaria.es

SANIDAD VEGETAL

Tel.: 950 759 271

svegetal.almeria@correo.gob.es

SANIDAD EXTERIOR

Tel.: 950 759 279 (79 y 80 )

sexteriorvet.almeria@correo.gob.es

SOIVRE – Dirección Provincial de Comercio

Tel.: 950 620 128

almeria@comercio.mineco.es

Dinos qué buscas