Introduction

La APA aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería para acondicionar el Muelle de Levante para uso público

El dique portuario se destinará a escala de cruceros y se integrará en la ciudad como un gran espacio multifuncional

La APA aprueba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería para acondicionar el Muelle de Levante para uso público

Autoridad Portuaria de Almería

• El dique portuario se destinará a escala de cruceros y se integrará en la ciudad como un gran espacio multifuncional

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado el visto bueno a la propuesta de borrador de convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería, por el que el Consistorio acondicionará determinados espacios portuarios para el uso ciudadano. En concreto, se trata de la zona de dominio público portuario ubicada entre el Muelle de Levante y la Rambla de Belén, actuación enmarcada en el proyecto de interacción puerto-ciudad.

El objeto del convenio es acometer, por parte del Ayuntamiento, actuaciones encaminadas a la apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, en el marco del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Almería, de acuerdo con el ‘Proyecto de Ampliación y Adecuación del Muelle de Levante para tráfico de cruceros y recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería’, proyecto ya redactado por la APA y pendiente de aprobación por parte de las dos administraciones.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, ha valorado la importancia de este paso administrativo, tanto para la mejora de los servicios portuarios en el Muelle de Levante, como para futuras actuaciones del proyecto puerto-ciudad. Asimismo, ha destacado el atractivo que la actuación tendrá para la escala de cruceros, ya que los buques turísticos atracarán en uno de los mejores enclaves de la ciudad, junto al Cable Inglés y a solo cinco minutos a pie del centro de la ciudad.

Por fases

En dicho proyecto, a realizar por fases, se incluye la adecuación y ampliación Muelle de Levante y un puente peatonal sobre la Rambla, que uniría ésta con el dique. Estas dos actuaciones se acometerán en la primera fase. El Muelle de Levante se destinará a escala de cruceros, así como a acoger un espacio multifuncional abierto a la ciudad. Para los nuevos usos del Muelle de Levante, será necesario ampliar dicho dique en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras necesarios, tanto para el atraque de cruceros, como para el uso y disfrute ciudadano. El proyecto contempla la creación de un nuevo dique en la parte este del Muelle -zona de la desembocadura de la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del dique.

En sucesivas fases, el proyecto contempla una actuación en la zona de Las Almadrabillas, en el tramo comprendido entre la Rambla y el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar. Asimismo, se acometerá una actuación en la zona de Las Almadrabillas que va desde el final de las instalaciones deportivas del Club de Mar y el espigón de la playa de San Miguel, incluyendo el antiguo cargadero del Cable Francés.

El Ayuntamiento de Almería realizará diferentes actuaciones para fomentar el uso ciudadano de este espacio singular. Se prevé la renovación de pavimentos y mobiliario en la zona inmediata al mar, la ampliación de la sección del Paseo Marítimo en la desembocadura de la rambla de Belén, y su ampliación con vistas al tránsito peatonal del Muelle de Levante.

Para el desarrollo de las actuaciones, la APA cederá al Ayuntamiento una superficie de 12.933,45 metros cuadrados, que comprende una franja a lo largo del perímetro del Muelle de Levante y la zona de la desembocadura de la rambla de Belén, así como una superficie de 11.111,55 metros cuadrados, situada en el Muelle de Levante, que será ocupada provisionalmente para ejecutar las obras de ampliación del Muelle.