Introduction

El Puerto de Almería prevé acoger en los próximos días la mayor afluencia de pasajeros de la OPE

Entre el 29 de julio y el 4 de agosto se espera un importante número de viajeros en las fases de salida y entrada de la Operación Paso del Estrecho

El Puerto de Almería prevé acoger en los próximos días la mayor afluencia de pasajeros de la OPE

Puerto Ciudad Almería

• Entre el 29 de julio y el 4 de agosto se espera un importante número de viajeros en la Estación Marítima, en las fases de salida y entrada de la Operación Paso del Estrecho

Entre mañana, 29 de julio, y el próximo 4 de agosto, el Puerto de Almería está previsto que acoja una de las mayores afluencias de pasajeros de todo el periodo de la Operación Paso del Estrecho. Y es que en estos días finales de julio y primeros de agosto confluirán los viajeros que regresan de sus vacaciones en sus países de origen, con los que comienzan las vacaciones y embarcarán hacia Marruecos y Argelia.

Para atender el gran trasiego de personas y vehículos que se espera para estos días, y con el fin de que el paso y la estancia de las personas en el Puerto sea lo más confortable, segura y breve posible, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dispuesto todos sus recursos humanos y materiales, en coordinación con el dispositivo que coordina la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. En el dispositivo participan también Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, las compañías Armas-Trasmediterránea, Baleària y GNV, el Distrito Sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Portuaria.

En el dispositivo OPE, la APA cuenta este año con casi ochenta personas: más de cincuenta de la plantilla, y otras veintidós contratadas para reforzar los servicios relacionados con el operativo, como son operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.

En el año de la recuperación de la OPE, el Puerto ha reservado más de 2.000 plazas de aparcamiento para viajeros, y ha instalado 15 carpas que, unidas a otras instalaciones fijas, ofrecen 15.000 metros cuadrados de zonas de sombra, para hacer más confortable la estancia de los pasajeros, a la espera del embarque. Asimismo, hay que destacar, como novedad, la apertura de un punto de vacunación covid en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE, que ha abierto la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el Puerto. En este punto, las personas que lo necesiten, tanto pasajeros en tránsito como vecinos de Almería, pueden ser atendidos sin necesidad de cita previa.

Hasta ayer, en la fase de salida, por la Estación Marítima de Almería habían pasado más de 168.500 pasajeros con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, prácticamente la misma cifra que en 2019, último año de OPE antes de la pandemia. En cuanto a los vehículos, se han embarcado casi 38.000, cifra similar también a la de hace tres años.

Además de estos días a caballo entre julio y agosto, y de la primera semana de julio, con motivo de la celebración de la Fiesta del Cordero, la tercera gran afluencia de pasajeros está previsto que se produzca los días 27, 28 y 29 de agosto, con motivo del retorno de las vacaciones de la mayor parte de los viajeros que regresarán a Europa.