Introduction

Alianza de las autoridades portuarias en Andalucía como gran plataforma logística en el sur de Europa

Alianza de las autoridades portuarias en Andalucía como gran plataforma logística en el sur de Europa

Puerto Ciudad Almería
  • El Puerto de Almería junto al resto de puertos de interés general del Estado en Andalucía y los consejeros de Presidencia y Sostenibilidad participan en el desayuno informativo de Europa Press en Sevilla

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha puesto de relieve la importancia de los puertos de Almería y Carboneras para la economía andaluza y ha enfatizado que su crecimiento irá ligado al de la provincia almeriense y la comunidad autónoma por su impacto directo e indirecto en el tejido empresarial y el empleo. Así lo ha hecho en el desayuno informativo organizado por Europa Press en Sevilla bajo el título ‘La economía andaluza desde sus puertos’, que han clausurado los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, y en el que han participado los otros seis presidentes de los puertos de interés general del Estado en la comunidad autónoma. Todas las autoridades portuarias andaluzas han destacado la coordinación entre ellas como gran plataforma logística en el sur de Europa.

 

Soto ha señalado que el objetivo de la APA es aumentar sustancialmente el tráfico de mercancías que ronda los 5,5 millones de toneladas anuales hasta los 12 en 2027, gracias, fundamentalmente, al incremento de la exportación de yeso. Para ello, la presidenta ha puesto en valor las infraestructuras, presentes y futuras recogidas en el Plan de Empresa 2024-2027, tanto en Almería como en Carboneras. Entre las iniciativas proyectadas, la presidenta ha citado un nuevo muelle en Carboneras y la ampliación del Muelle de Pechina en Almería.

 

Para avanzar, Soto ha insistido en la necesidad de agilizar comunicaciones terrestres que son prioritarias para la comunidad portuaria y el tejido productivo de Almería y cuyo proceso administrativo se dilata en el tiempo. En este sentido, la presidenta ha apremiado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a sacar a licitación la redacción del proyecto de la conexión directa del Puerto de Almería con la A7, después de que a principios de junio comunicara oficialmente la mejor alternativa, que fue consensuada entre las administraciones afectadas el pasado enero.

 

También se ha mostrado optimista ante que la Dirección General de Carreteras autorice en breve solo la entrada directa al puerto desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario y cuya obra sería llevada a cabo con fondos propios de la APA contemplados en el plan de inversiones, mientras la conexión directa con la autovía sigue sus trámites; y, finalmente a que se avance en el desdoblamiento de la Nacional 341 que conecta la A7 con el Puerto de Carboneras.

 

Puerto-Ciudad

Rosario Soto ha hecho hincapié en que el aumento de ingresos derivados del incremento de tráficos repercutirá, además, en el avance del proyecto Puerto-Ciudad, con el cual se proyectará una imagen de Almería más moderna y se potenciará el turismo contribuyendo desde otra perspectiva a la economía. “Desde la APA entendemos que el modelo de desarrollo de negocio del Puerto de Almería debe encontrase con la creación de un espacio común para la ciudadanía, por ello afrontamos de manera sólida ya el proceso de integración Puerto-Ciudad”.

 

La presidenta ha recordado que este año se ha firmado el protocolo para el desarrollo del frente marítimo de la ciudad de Almería, con el compromiso firme de financiación por parte de la Junta de Andalucía; está redactado el borrador de la modificación del plan especial de ordenación del puerto para aumentar edificabilidad en el Muelle de Levante; y se ha iniciado el proyecto con fondos propios de la APA con la reforma de su sede y urbanización de su entorno abriéndolo a los ciudadanos.

 

“Nuestro gran reto es seguir haciendo de nuestros puertos instalaciones sostenibles paras las generaciones futuras, tanto por su viabilidad económica como por su impacto social y respeto al medioambiente”, ha expuesto Rosario Soto.