Introduction

APA y Ayuntamiento firman un protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Portuaria

El acuerdo incluye la asistencia a cursos de la Escuela de la Policía Local y la ayuda para mejorar el tráfico en el recinto portuario

APA y Ayuntamiento firman un protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Portuaria

Autoridad Portuaria de Almería
  • El acuerdo incluye la asistencia a cursos de la Escuela de la Policía Local y la ayuda para mejorar el tráfico en el recinto portuario

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, han firmado un protocolo de colaboración que mejorará los servicios de vigilancia y policía en el recinto portuario de la capital.
El protocolo, que tendrá una vigencia inicial de tres años, recoge la voluntad del Ayuntamiento de facilitar a los miembros de la Policía Portuaria, el acceso a los cursos impartidos por la Escuela de la Policía Local de Almería.
Asimismo, la Policía Local de Almería, atendiendo a las competencias de la Autoridad Portuaria y de la Jefatura Provincial de Tráfico, podrá facilitar los elementos de control de velocidad en las horas o meses que acuerden ambas partes, para ayudar a un mejor tránsito en el recinto portuario. En cualquier caso, será la Policía Local la que utilizará dichos medios.
Según el protocolo, se dará cuenta a la Junta Local de Seguridad de la disposición de la Policía Local de Almería a realizar atestados en caso de accidente grave y muy grave en las vías y terrenos no excluidos de la Ley de Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en aquellos casos en los que la Guardia Civil de Tráfico no pueda desplazarse hasta el recinto portuario.
El protocolo de colaboración se ha acordado teniendo en cuenta que la APA, por carecer de medios técnicos suficientes, “precisa de cierta asistencia y colaboración externa específica para la prestación del servicio de vigilancia y policía en la zona de servicio del Puerto de Almería, dado que este se encuentra dentro del término municipal de Almería”.
Las Autoridades Portuarias, según el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entre otras atribuciones, asumen la ordenación, coordinación y control del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre, así como el servicio de policía en las zonas comunes, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otras administraciones.

cof_soft