Baleària une Almería y Melilla con el ‘Marie Curie’, un ferri preparado para navegar a gas natural

 En Destacados, Noticias

Es un buque inteligente que ofrece innovaciones digitales a bordo para mejorar la experiencia de los pasajeros

La naviera Baleària ha incorporado este mes de octubre su ferri ‘Marie Curie’ a la línea que une Almería y Melilla, un servicio que en principio se mantendrá todos los sábados, hasta el próximo 14 de noviembre. Se trata del cuarto ‘código inteligente’ que la navegación ha incorporado a su flota, una nave inteligente que puede navegar a gas natural licuado (GNL), un combustible mucho más sostenible.

Anoche, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, realizó una visita protocolaria al buque para dar la bienvenida a la tripulación, acto en el que tuvo lugar también la entrega tradicional del método al capitán del ferri, Luska Lale, y al que asistió también Manuel González, responsable de la navegación en Almería, Málaga, Melilla y Nador. El presidente de la APA ha valorado la apuesta de Baleària por la innovación y la sostenibilidad, y ha expresado su deseo de que las navieras que operan en el Puerto de Almería incorporen innovaciones y mejoras en el servicio que hagan más cómodo el viaje entre Almería y Los puertos del norte de África.

El ‘Marie Curie’ -con motores duales de GNL y fuel y una potencia de 20.600KW-, supone un nuevo hito en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad que lleva un cabo la compañía Baleària, que ha invertido 200 millones de euros en la construcción de este ferri y el ‘Hypatia de Alejandría’, un buque gemelo.

‘Smart ship’: la tecnología al servicio del cliente

Entre las novedades tecnológicas del buque, la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instaladas en las acomodaciones de las mascotas (que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su teléfono inteligente), los tótems autoservicios en la cafetería y autoservicio, el servicio de Whatsapp de texto gratis durante toda la travesía, así como el acceso a Internet por bonos.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que, a través de dispositivos móviles, permite acceder a contenidos de televisión y cine, así como a juegos y revistas. Esta plataforma de contenido digital también está disponible en las televisiones inteligentes de los camarotes.

El nuevo ‘barco inteligente’ de Baleària, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2,194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros: tres salones de butacas reclinables (dos dispositivos y uno superior) y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y Smart TV con el sistema de entretenimiento digital incluido. Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurantes autoservicio ya la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior.

Este buque, bautizado con el nombre de la primera mujer en ganar un Premio Nobel y que durante la Primera Guerra Mundial creó las primeras unidades móviles, sigue la línea de la navegación de cumplir una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer. En total, Baleària cuenta con seis registros con nombres de mujeres pioneras en sus controles.

Pioneros en GNL

Baleària es una nave pionera a escala mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). El GNL es más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx (óxido de azufre) y partículas, y reduce un 85% de los NOx (óxido de nitrógeno). También emitimos un 30% menos de CO2 (dióxido de carbono), uno de los principales gases de efecto invernadero.

La navegación tiene actualmente cuatro ferris con motores duales que pueden ir propulsados ​​por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción (‘Hypatia de Alejandría’ y ‘Marie Curie’) y otros dos remotorizados (‘Nápoles’ y el ‘Abel Matutes’), a los que se les sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021 (de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea), así como el primer ‘ferry rápido’ del mundo propulsado por motores duales a gas natural licuado, ‘Eleanor Roosevelt’, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Por tanto, el plan de flota actual contempla un total de 9 ‘barcos inteligentes’ a GNL en 2021.

Publicaciones Recientes