El presidente de la APA informa a Francisco Góngora de los proyectos de transporte de frutas y hortalizas en barco
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado el Puerto de Almería, junto al presidente de la APA, Jesús Caicedo, para interesarse y conocer de primera mano los proyectos relativos al transporte de frutas y verduras frescas por barco. Un proyecto que aglutina a las empresas del transporte marítimo y por carretera y de los sectores hortofrutícola y de la gran distribución europea que puedan estar interesados en la apertura de una línea con el puerto de Almería.
Góngora, según informa el Ayuntamiento ejidense en un comunicado, ha tenido la ocasión de profundizar en la incorporación de Almería en las denominadas ‘autopistas del mar; unas rutas marítimas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, que además de ofrecer vías alternativas al transporte de mercancías, pretenden reducir las emisiones generadas por congestiones de tráfico pesado en los pasos fronterizos, como los existentes entre España y Francia.
El alcalde ha indicado que se trata de una propuesta muy interesante de la Autoridad Portuaria, que está trabajando de la mano de los sectores del transporte y el hortícola, puesto que el Puerto deber ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.
Este proyecto tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución en Europa, que contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de los productos hortofrutícolas en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.
La mayor parte de las mercancías que se mueven desde el muelle de contenedores de Almería provienen del sector de la piedra y la construcción, aunque cada día son más las empresas del sector agroalimentario y de la industria auxiliar de la agricultura las que empiezan a utilizar el transporte en contenedor para sus relaciones comerciales de importación y exportación.
El regidor ejidense ha aprovechado la reunión también para interesarse por el proyecto Puerto-Ciudad.
FOTOS: El alcalde de El Ejido y el presidente de la APA, en la sede de la Autoridad Portuaria y en la Torre de Salvamento Marítimo