El alcalde y el presidente de la APA esperan que en mayo de 2021 se pueda pasear por el Cable Inglés

 En Destacados, Noticias

Ramón Fernández-Pacheco y Jesús Caicedo visitan las obras de restauración del cargadero de mineral

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha acompañado esta mañana al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una visita a las obras de restauración del Cable Inglés, unos trabajos que, según han manifestado, esperan que estén finalizados en mayo de 2021, de manera que en la primavera del próximo año se abra al público el paseo peatonal que se construirá en la parte superior del vetusto cargadero de mineral, que se convertirá en un mirador de excepción de la ciudad y la Bahía.
Ramón Fernández-Pacheco, que ha valorado el impulso que ha dado al proyecto el presidente de la APA, ha afirmado que la restauración del Cable Inglés “es una obra que genera ilusión en Almería, una ciudad donde tenemos suerte de contar con el elemento más importante de arquitectura industrial que existe en España, un elemento singular que no tiene ninguna otra ciudad”. Según él, la puesta en valor del cargadero es “un ejemplo de responsabilidad”, que permitirá que el monumento se convierta en “un atractivo más de Almería”. El alcalde ha recordado que la intervención en el Cable Inglés se enmarca, además, “en el entorno del proyecto más ilusionante de Almería: el proyecto Puerto-Ciudad”.
Jesús Caicedo ha anunciado que la APA va a iniciar próximamente las gestiones para acometer la tercera fase de la restauración del cargadero, con la que se pondrá en valor del muelle de carga -la parte del Cable que se asienta sobre palafitos en el mar-. Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.
En su recorrido por el Cable Inglés, el alcalde y el presidente de la APA han estado acompañados por los responsables de la UTE ‘Puerto de Almería’ -adjudicataria de la restauración-, así como por el director de obra –Ramón de Torres-, que han detallado el trabajo realizado desde que comenzaron las obras, a finales de febrero, así como las actuaciones previstas para la última fase.
Entre otras actuaciones, se ha realizado ya el reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el Cable Inglés, con el fin de evaluar el estado de dichas pilas –afectadas por la corrosión del mar-, y una vez que sean reforzadas, serán enterradas de nuevo.
En estos días se ha ultimado también el desmontaje de los raíles de la vía de ferrocarril que recorre el embarcadero. Dichos raíles volverán a ser colocados en su lugar original una vez que se acometa el saneamiento de la zona sobre la que discurre la vía, donde finalmente se instalará un camino de madera –para uso peatonal- que irá desde el parque de la Estación del Ferrocarril, hasta el final del cargadero.
Asimismo, desde mediados de mayo, la empresa lleva a cabo la limpieza de los arcos de piedra del cargadero, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas. Precisamente, para la ejecución de estos trabajos se ha tenido que desviar parcialmente el tráfico en dicha rotonda. Por este motivo, el presidente de la APA ha agradecido al alcalde la colaboración del Ayuntamiento para la regulación de la circulación en uno de los nudos con mayor densidad de tráfico de la ciudad, y ha reiterado el agradecimiento a los conductores por su comprensión.

Principales actuaciones de la segunda fase de restauración
La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla las siguientes actuaciones:
Dotación de nuevo pavimento de madera. Este pavimento sustituye al actual pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.
Barandillas. Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.
Iluminación. El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.
Control de acceso. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.

2,5 millones de inversión
Las obras, con un presupuesto de 2,55 millones de euros (IVA incluido), las realiza la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.
La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Transportes y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural. El resto de la inversión la asume la propia Autoridad Portuaria.

Paradigma de arquitectura industrial
El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como el Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. La Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en 1998.
En el año 2009 se redactó el Proyecto de Ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra. Entre 2010 y 2012 se acometió la primera fase, que consistió en el tratamiento de conservación del muelle de carga (la parte que se adentra en el mar).
Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención: ‘Restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería’.
Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, según lo previsto en el proyecto de restauración y puesta en valor promovido en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Recommended Posts

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.