Introduction

El Centro de Segunda Venta en el Puerto de Almería favorecerá la diversificación y el empleo pesquero

El Centro de Segunda Venta en el Puerto de Almería favorecerá la diversificación y el empleo pesquero

Puerto Ciudad Almería
  • La consejera Carmen Crespo y la presidenta de la APA, Rosario Soto, realizan una visita técnica a las instalaciones que contribuirán especialmente a la integración de las mujeres de la pesca

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica al Centro de Segunda Venta de Pescado del Puerto de Almería junto a las presidentas de la Autoridad Portuaria almeriense, Rosario Soto, y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela. Esta entidad es precisamente la impulsora de un proyecto que, como ha afirmado Crespo, hace que las mujeres de la pesca sean hoy “ejemplo en toda España de una fórmula novedosa de comercializar productos de la pesca”.

Durante el recorrido por las instalaciones, Carmen Crespo ha comentado que la puesta en marcha del Centro de Segunda Venta “permite mejorar la comercialización de todas las especies pesqueras a través de la implicación de las mujeres del sector”, que serán las encargadas de gestionar los puestos de venta. Así, la consejera ha valorado que esta iniciativa aumentará la actividad económica y fomentará aún más la integración de las mujeres de la pesca al contribuir a la diversificación y generación de empleo en la pesca almeriense, especialmente para el sector femenino.

Como ha apuntado Crespo, este proyecto piloto nace con la intención de “copiarse en otros puertos de Andalucía, ya que es importante avanzar en la comercialización y ofrecer mayores oportunidades en este sector”. “Con la pandemia se impulsó en gran medida la venta online, ámbito en el que se está llevando a cabo una magnífica labor en todas las lonjas del litoral andaluzas”, ha explicado.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha agradecido la visita de la consejera Carmen Crespo y el apoyo del Gobierno andaluz en la valorización del edificio de la antigua Lonja de Almería, asegurando que el Centro de Segunda Venta de Pescado y de formación “va a ser un referente a nivel nacional y una apuesta definida por las mujeres del sector pesquero”.

Rosario Soto ha aprovechado la presencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería (Galatea) y AndMuPes, Mª Ángeles Cayuela, para animarles a pedir con celeridad el nuevo centro. “Desde la Autoridad Portuaria nos brindamos a las mujeres de la pesca a que nos soliciten la autorización para ocupar este espacio y de esta forma se tramite lo antes posible para abrir las puertas de este proyecto, que es ya casi una realidad”, ha declarado.

Además, la presidenta de AndMuPes ha apuntado que esta entidad viene impulsando desde hace unos años el Centro de Segundas Ventas almeriense, “un proyecto único en España”, y ha agradecido a el apoyo prestado por la consejera Carmen Crespo, “que siempre ha estado de nuestra parte”. “Esta iniciativa es vital para el Puerto de Almería y supone también el inicio de otras actuaciones similares en diversos puntos de la costa andaluza donde nuestras compañeras del sector pesquero del resto de Andalucía también tendrán una importante presencia”, ha apuntado Mª Ángeles Cayuela, quien ostenta también la presidencia de la Asociación Provincial de Empresas de la Pesca de Almería (Asopesca).

Entre otras personas, también han participado en la visita los delegados territoriales almerienses de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López.

 

Instalaciones del centro

La obra, que se ha proyectado en dos fases: una de mejora del edificio y otra de acondicionamiento, supone unos 800.000 euros de inversión y está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La reforma del edificio incluye, entre otras instalaciones, 10 puestos de venta, 2 módulos de recepción, cámaras de frío y congelación, aula de formación y un puesto para prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado. También se ha dotado al inmueble de tecnología avanzada para garantizar la trazabilidad de los productos y se han priorizado los recursos de mayor eficiencia energética.