Introduction

El patrullero de altura ‘Centinela’ de la Armada Española visita el Puerto de Almería

El buque. que realiza una parada técnica, permanecerá en Almería hasta día el 26. El patrullero de altura ‘Centinela’ (P-72), de la…

El patrullero de altura ‘Centinela’ de la Armada Española visita el Puerto de Almería

Autoridad Portuaria de Almería

El buque. que realiza una parada técnica, permanecerá en Almería hasta día el 26

El patrullero de altura ‘Centinela’ (P-72), de la Armada Española, ha hecho escala en el Puerto de Almería, donde su dotación realiza una parada técnica. El buque, que permanece amarrado en el Muelle de Ribera hasta el día 26. Debido a las medidas de lucha contra la covid-19, en esta visita no se ha podido realizar la tradicional jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos los cometidos de este buque en esta misión.
El ‘Centinela’, según informa la Armada Española en un comunicado, realiza actualmente su segunda operación de seguridad marítima desde el inicio de su ciclo operativo en aguas peninsulares del mar Mediterráneo y el golfo de Cádiz, donde ha realizado un importante ejercicio de abordaje con oposición nocturno a un buque mercante con la FGNE (fuerza de guerra naval especial) dirigido conjuntamente por el MOPS y MARCOM (mando naval de la OTAN con sede en Reino Unido). En esta navegación ha realizado vigilancia marítima y presencia naval en zonas de interés tales como el destacamento de la isla de Alborán, el caladero del sequillo de Motril, isla de Alhucemas y peñón de Vélez la Gomera.

La singladura comenzó la semana pasada partiendo desde el Arsenal de Ferrol con duras condiciones meteorológicas en el tránsito, especialmente en las aguas ribereñas de Galicia e inmediaciones del estrecho de Gibraltar.
Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.
Mando Operativo Marítimo
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Sobre el ‘Centinela’
El patrullero ‘Centinela’, al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, cuenta con una dotación de 7 oficiales, 10 suboficiales, 31 militares de la escala de tropa y marinería y un equipo operativo de seguridad de 1 suboficial y 7 miembros de la escala de la escala de tropa y marinería. El buque fue construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.