Introduction

El patrullero ‘Infanta Cristina’ de la Armada estará en el Puerto hasta mañana

La nave, cuya misión principal en la vigilancia marítima, vuelve a la ciudad cinco años después de su última visita

El patrullero ‘Infanta Cristina’ de la Armada estará en el Puerto hasta mañana

Autoridad Portuaria de Almería
  • La nave, cuya misión principal en la vigilancia marítima, vuelve a la ciudad cinco años después de su última visita

Pasadas las 9.00 horas, el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ ha entrado al Puerto de Almería, donde hará escala hasta mañana sábado. La nave de la Armada española vuelva a la ciudad cinco años después de su última visita, que realizó en noviembre de 2016. Pero a diferencia de entonces, y como consecuencia de las medidas contra la covid, no se han organizado visitas de los ciudadanos, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La nave, con numeral de costado P-77, es el segundo buque de la clase ‘Infanta Elena’. Construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) y botado en abril de 1977, fue entregada a la Armada Española en noviembre del año 1980. Nació como corbeta ‘Infanta Cristina’, cuarta corbeta perteneciente a la clase ‘Descubierta’ hasta que, en el año 2004, tras unas importantes obras de modificación, se convirtió a su actual configuración de patrullero de altura.
El patrullero ‘Infanta Cristina’, octavo buque en la historia de la Armada que lleva este nombre, tiene una dotación compuesta por un total de 90 personas. Su misión principal es la vigilancia marítima. Dentro de este campo, las misiones encomendadas pueden ser diversas, como la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de estupefacientes, la lucha contra la piratería, el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente y la vigilancia de pesca.
A lo largo de su vida operativa, el ‘Infanta Cristina’ ha participado en diferentes operaciones internacionales: como la I Guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU; el embargo a la antigua Yugoslavia; la misión Unifil de la ONU en aguas del Líbano; la Operación ‘Active Endeavour’ de la OTAN para luchar contra el terrorismo en el Mediterráneo; la Operación Atalana que lucha contra la piratería en aguas del océano Índico; y la última, realizada durante el segundo semestre de 2017, en la que realizó el Despliegue Africano de Seguridad Cooperativa y Cooperación Militar con varios países de África Occidental.