Introduction

“La ampliación del Muelle de Levante y la recuperación de Las Almadrabillas transformarán Almería”

Jesús Caicedo participa en el 34º Encuentro RETE, ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia’

“La ampliación del Muelle de Levante y la recuperación de Las Almadrabillas transformarán Almería”

Autoridad Portuaria de Almería
  • El presidente de la APA participa en el 34º Encuentro RETE, ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia’

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha dado a conocer en Sevilla las actuaciones y proyectos que se llevan a cabo en el Puerto de Almería, dentro del proyecto Puerto-Ciudad. El presidente de la APA ha participado en el 34º Encuentro RETE ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia’, que han organizado la Asociación para la Colaboración entre Puerto y Ciudades, y el Puerto de Sevilla.
En el encuentro, en el que han participado representantes de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias de Andalucía y de otras ciudades españolas, así como expertos en urbanismo y representantes de ayuntamientos, Jesús Caicedo se ha referido a la estrecha colaboración que ha habido históricamente entre el Puerto y Almería, a la que ha cedido terrenos portuarios para la expansión de la ciudad o la creación de espacios tan emblemáticos como el parque Nicolás Salmerón.
Con el este afán de integración en la ciudad, ha recordado que, en 2016, la APA, el Ayuntamiento y la Fundación Bahía Almeriport firmaron un acuerdo para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, un proyecto para el que se ha redactado un Master Plan, en el que se recogen ideas y propuestas a desarrollar en el frente litoral de 5 kilómetros de longitud, que se extiende desde el espigón de San Miguel, en el barrio de El Zapillo, hasta la playa de Las Olas, a poniente del Puerto Pesquero.
Si bien algunas de las propuestas que recoge el Master Plan son a medio y largo plazo, Jesús Caicedo ha manifestado que la APA trabaja “codo con codo” con el Ayuntamiento, con el fin de acometer ya algunas de las obras más importantes.
Muelle de Levante-Almadrabillas
Entre ellas, destaca el proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de Las Almadrabillas, una obra que transformará la fachada litoral de la ciudad en el tramo que va desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel.
Para agilizar esta actuación, según ha informado Jesús Caicedo, “en la APA nos hemos puesto manos a la obra, y estamos terminando ya la redacción del proyecto”. Entre otras actuaciones, incluye la ampliación del dique y del calado del Muelle de Levante, que se destinará a escala de cruceros, espacios de ocio, comercial y cultural. Asimismo, este dique se conectará con una gran pasarela peatonal con la Rambla, el Parque Nicolás Salmerón y Las Almadrabillas, “con lo que este espacio se convertirá en el corazón de la ciudad”.
El proyecto, en la franja de Las Almadrabillas, incluye, entre otras actuaciones, la restauración del Cable Francés, que se convertirá en una zona de ocio y baño, mirador y embarcadero para barcos de recreo. Asimismo, una vez culminada la segunda fase de restauración del Cable Inglés –prevista para finales de este año- la APA prevé iniciar la tercera fase, en la que se contempla la creación de una sala de exposiciones, un centro de interpretación y un restaurante en el interior del muelle de carga del viejo embarcadero.
Puerto Pesquero
En la zona de poniente del Puerto, la APA también está acometiendo actuaciones y proyectos en el Puerto Pesquero, tanto para mejorar las condiciones del sector de la pesca, como para integrarlo en la ciudad. Con ese objetivo, el pasado mes se pusieron en servicio dos nuevos pantalanes para pequeños barcos pesqueros, y próximamente se creará un centro de segundas ventas de pescado, y se acometerá la remodelación urbanística del Puerto, cuyas obras ya han sido contratadas.