Introduction

El Puerto de Almería logra uno de sus grandes objetivos: avanzar en la conexión directa con la A-7

El Puerto de Almería logra uno de sus grandes objetivos: avanzar en la conexión directa con la A-7

Puerto Ciudad Almería

 Rosario Soto: “Estamos satisfechos de ver que los esfuerzos del Comité de Dirección han tenido un resultado positivo con la licitación de la redacción del proyecto»  

 

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) lleva un año batallando de manera persistente para satisfacer una demanda histórica de la comunidad portuaria y la provincia, que se hace más necesaria ante el potencial crecimiento de tráficos de mercancías en el Puerto de Almería: su conexión directa de la A-7. Este jueves, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) licitaba la redacción del proyecto basado en la alternativa elegida por las tres administraciones afectadas, esto es MITMA, Ayuntamiento de Almería y la propia APA, a finales de enero y que el Gobierno central hacía oficial a primeros de julio. “Estamos satisfechos de ver que los esfuerzos del Comité de Dirección de la autoridad portuaria han tenido un resultado positivo y vemos que se empieza a abrir una puerta prioritaria y tantas veces reivindicada que da a Almería una oportunidad para seguir generando riqueza”, dice Rosario Soto, presidenta de la APA.

 

Con más motivos aún, la Autoridad Portuaria de Almería quiere seguir avanzando para, al menos, facilitar la fluidez del tráfico pesado por carretera a su entrada al puerto y agilizar los trabajos que, a falta de la autorización por parte de la Dirección General de Carreteras, están en su mano. “Según el anuncio del MITMA publicado en la plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas tienen hasta febrero para presentar ofertas, así que pasarán unos cuatro meses hasta la adjudicación, dos años para la redacción y, si todo se sucediese de manera inminente, pasaría otro año para la licitación de la obra, otro medio año para adjudicación y al menos dos o tres para ejecutarla; en total, el periodo de tiempo que pasaría hasta tener la obra ejecutada sería de unos seis o siete años y los tráficos son de hoy. Por ello, trabajamos en el ramal de entrada con el que paliar la situación de colapso en la rotonda de Pescadería».

 

La presidenta es optimista sobre la disposición de Carreteras de dar su visto bueno al nuevo acceso directo al Puerto de Almeria desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra sería financiada al 100% con fondos propios contemplados ya en el plan de inversiones de la APA de 2024, con una partida presupuestaria de un millón de euros. “Si antes de que acabe el año contamos con la autorización, la obra podría estar ejecutada en el primer trimestre del año 2025”.

 

Como adelantaba recientemente la presidenta de la APA, la entrada directa al puerto de la capital lleva aparejada la remodelación integral de los viales del puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340, contemplando también una salida directa hacia el núcleo urbano de Almería, que conectará con la nacional unos 150 metros después de la rotonda de Pescadería, lo que permitirá descongestionarla también de los vehículos que salen del puerto con dirección a la ciudad.

Según Rosario Soto: “En un año hemos dado pasos sólidos para el desarrollo industrial de nuestros puertos. La mejora de las comunicaciones con el Puerto de Almería nos ayudarán a atender el crecimiento de tráficos que ya se exportan desde nuestras instalaciones, pero también a satisfacer la demanda de otros nuevos que, con los accesos actuales, se hace inviable”.

 

Proyecto de conexión Puerto de Almería

La alternativa consensuada por la APA, MITMA y Ayuntamiento de Almería y que daba pie ayer a la licitación de la redacción del proyecto consiste, tal y como ha expuesto el ministerio, en duplicar la carretera AL-14 mediante una calzada de nuevo trazado, entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, generando dos calzadas unidireccionales: la existente, de tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7; y la nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requiere la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Para ello, se debe proyectar un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14.

Construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto de Almería, desde el enlace de la AL-14 con la N-340a, configurado como una carretera de dos carriles, uno por sentido. Se desarrollará adosada a la N-340a por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional de acceso al puerto con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas.

Ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al Puerto por el lado mar, para lo que será preciso construir una pasarela sobre la N-340a que conecte este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340a en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.