- La autoridad portuaria reordenará la zona de preembarque, ejecutará un tercer carril dentro del puerto para ganar fluidez en el tráfico, dispondrá de aproximadamente 2 hectáreas de sombras con fotovoltaica y renovará las pasarelas
- La presidenta Rosario Soto expone al subdelegado del Gobierno, José María Martín, la necesidad de modificar de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el plan de protección en la Operación Paso del Estrecho
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) planifica una reestructuración global de la operativa de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a ejecutar entre 2024 y 2025. Así se lo ha trasladado la presidenta de la APA, Rosario Soto, al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, con quien mantenía ayer, 14 de febrero, una reunión en la que le ha descrito el proyecto de reordenación de la zona de preembarque, ampliación de los viales dentro del Puerto de Almería y nuevas instalaciones que contribuirán a dotar a los pasajeros de mejores servicios. “Somos el segundo puerto del sistema portuario español en tráfico de pasajeros durante la OPE que, además, supone el 50% de los ingresos de la Autoridad Portuaria de Almería, por lo que para nosotros es esencial invertir en servicios e instalaciones que no solo consoliden nuestra posición, sino que incrementen el movimiento de viajeros”, ha apuntado la presidenta.
En concreto, Soto ha detallado que la futura reestructuración contempla un nuevo carril en los viales del puerto para ganar fluidez en el tráfico, la ampliación de la zona de espera de los pasajeros, además de aproximadamente dos hectáreas de sombras que mejorarán el servicio del puerto durante la estancia de los viajeros antes de embarcar. Según la presidenta, estas áreas de sombra irán recubiertas de paneles de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con el objetivo de que las instalaciones portuarias sean más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.
A estas mejoras se suma la sustitución de las actuales pasarelas que conectan con la Estación Marítima ya anunciada por la presidenta. La renovación de las instalaciones para pasajeros comenzará este año con la sustitución de la pasarela 6 tras el verano y proseguirá con el cambio de las pasarelas 2 y 3 en 2025, y 4 y 5 a lo largo de 2026.
Para el éxito de los cambios en la operativa, Rosario Soto ha explicado al subdelegado la necesidad de modificar el plan de protección en la Operación Paso del Estrecho de forma coordinada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que realizan un gran servicio en el Puerto de Almería.
Por su parte, José María Martín ha destacado la importancia que tiene el puerto de Almería como instalación de interés general del Estado y ha señalado que su desarrollo es “prioritario” para el Gobierno de España. Del mismo modo, ha puesto en valor la reestructuración que se acometerá para mejorar el tránsito de miles de personas durante la Operación Paso del Estrecho y de los pasajeros que lo utilizan durante el resto del año.
El subdelegado del Gobierno también se ha referido a la “labor esencial” de las fuerzas y cuerpos de seguridad para asegurar un normal desarrollo de la OPE, destacando que el operativo dispondrá del número de efectivos suficientes para garantizar, como en años anteriores, que la Operación Paso del Estrecho se desarrolle el próximo verano “de forma ágil y sin contratiempos”.
Visita a las futuras dependencias de Guardia Civil y Policía Nacional
Tras el encuentro en la sede de la APA y la visita a la zona donde se producirán las modificaciones más significativas de la operativa de la OPE, la presidenta mostraba al subdelegado las que serán las nuevas dependencias de la Guardia Civil y Policía Nacional en el Puerto de Almería.
La APA adoptó la decisión de invertir con fondos propios en espacios más modernos para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque entiende que para desarrollar su trabajo de forma eficiente deben de estar dotados de los mejores medios e instalaciones.
Las nuevas dependencias, que se inaugurarán en abril, están ubicadas en la primera planta del Puesto de Control Fronterizo. Estas disponen en total de 1.500 metros cuadrados, divididos en tres espacios independientes para Policía Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional.