Introduction

El Puerto de Almería y su implicación en la calidad del aire

El Puerto de Almería y su implicación en la calidad del aire

Puerto Ciudad Almería
  • La Autoridad Portuaria de Almería supervisa en tiempo real la manipulación de graneles al aire libre

 

El Puerto de Almería tiene un firme compromiso con el medioambiente y, por ello, recientemente se han implementado en sus instalaciones sensores y cámaras en el marco del proyecto de investigación  ACOPIAIA, promovido por Aplicaciones y Proyectos TIC, S.L. (Aptica), para la monitorización de la contaminación del aire, contaminación acústica, operación, meteorología y tráfico circundante, con el fin de crear un conjunto de algoritmos para optimizar las operaciones portuarias, a partir de la predicción del impacto ambiental, en base a tecnologías de inteligencia artificial. Los resultados de esta iniciativa se conocerán, previsiblemente, a final de año.

Además de su implicación en proyectos innovadores para contribuir, entre otros, a la mitigación del impacto ambiental y al desarrollo sostenible, el Puerto de Almería tiene entre sus cometidos diarios mantener una óptima calidad del aire. El tráfico de graneles sólidos va en aumento en el Puerto de Almería y, en paralelo, el cumplimiento de legislación en cuanto a emisiones de partículas de polvo se refiere.

En los seis primeros meses del año, el movimiento de graneles sólidos se ha incrementado en un 5% hasta los 2 millones de toneladas, mientras la media de emisiones de PM10 (partículas cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm) en el mismo periodo está más de la mitad por debajo del límite establecido en el RD 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire, sin haberse superado ningún día el límite diario, aunque la ley permite 35 superaciones al año. Esto se debe al trabajo de los operadores logísticos, las medidas tomadas por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), como la instalación de pantallas atrapapolvo, y también a los mecanismos de supervisión de la APA en los que sus profesionales y la tecnología se posicionan como grandes aliados.

Para cumplir la norma y las condiciones establecidas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul competente en la materia, además de acuerdos de vigilancia ambiental con otras entidades como la Universidad de Almería, la Autoridad Portuaria dispone de instrucciones internas para la manipulación de graneles al aire libre tanto en el Puerto de Almería como en el de Carboneras. La supervisión del cumplimiento de estas instrucciones se lleva a cabo a través del Servicio de Policía Portuaria principalmente, con apoyo de los técnicos de Medioambiente y otro personal de la Autoridad Portuaria. Para ello se cuenta con varias herramientas como un cuadro de mando ambiental, que permite conocer las condiciones de viento existentes en los muelles donde se manipula el granel de manera continua y en tiempo real; en este sentido, el personal técnico de Medioambiente de la APA tiene la posibilidad de ver las lecturas de los valores de PM10 en cualquier momento.

Por otro lado, el Servicio de Policía Portuaria realiza una hoja de control de todas las operaciones de carga y descarga de mercancía a granel en buque, donde quedan recogidos los datos relacionados con la mercancía que se manipula, las condiciones atmosféricas de la operación, los medios mecánicos utilizados, etc.