Introduction

La APA adjudica la explotación de la Lonja a Asopesca

El consejo de administración de la APA amplía hasta 2038 la concesión unificada del Club de Mar

La APA adjudica la explotación de la Lonja a Asopesca

Autoridad Portuaria de Almería

• El consejo de administración de la APA amplía hasta 2038 la concesión unificada del Club de Mar

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado la explotación y gestión de la Lonja de Pescado de la capital a la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo (Asopesca), empresa que ya gestiona la Lonja, y única que ha presentado oferta en el concurso público convocado por la APA. La concesión es por un plazo de 10 años, prorrogable otros 5.

La concesión –en régimen demanial-, lleva consigo también la explotación de naves de armadores de los módulos 3 y 4 del Puerto Pesquero. Dicha concesión incluye los siguientes servicios básicos: gestión de la Lonja como centro de manipulación, contratación y comercialización de los productos frescos de la pesca; control de los desembarcos de los productos frescos de la pesca que se produzcan en el Puerto; suministro de hielo; y limpieza de la dársena pesquera.

Asopesca se hará cargo de la gestión indirecta de la explotación de los locales de armadores, por lo que se encargará de conceder a los armadores las autorizaciones de ocupación correspondientes, así como el mantenimiento, la asignación y la ubicación.

Club de Mar
La adjudicación ha sido aprobada hoy por el consejo de Administración de la APA, en una reunión extraordinaria, en la que también se ha aprobado ampliar desde septiembre de 2028 –que el plazo de la concesión actual- hasta septiembre de 2038 la concesión unificada del Club de Mar, del Puerto de Almería, atendiendo así la solicitud de la asociación que explota dichas instalaciones.

A cambio de la ampliación del plazo de la concesión, el Club de Mar se ha comprometido a acometer unas inversiones relevantes no previstas en los títulos concesionales. En total, la inversión global que realizará la concesionaria asciende a 998.500 euros, y entre otras actuaciones, incluye la remodelación de los accesos y de las cuatro pistas de pádel existentes; unas nuevas luminarias; y la remodelación de la gasolinera y de la planta baja del edificio social.

La concesión unificada incluye la explotación de la dársena deportiva y del edificio donde se encuentra el restaurante Catamarán; la ocupación de la parcela D-1 y del edificio social e instalaciones deportivas; y la ocupación del resto de la parcela D-2 del edificio de servicios. Esta ampliación del plazo de la concesión se ha realizado en base al Real Decreto Ley 8/2014, por el que se modifica la Ley de Puertos.