Introduction

La APA hará una nueva valoración de los terrenos y la lámina de agua del Puerto de Almería

La empresa Valmesa realizará el servicio de asistencia técnica para la revisión del valor económico de la zona de servicio portuaria

La APA hará una nueva valoración de los terrenos y la lámina de agua del Puerto de Almería

Autoridad Portuaria de Almería

• La empresa Valmesa realizará el servicio de asistencia técnica para la revisión del valor económico de la zona de servicio portuaria

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a la empresa Valmesa el servicio de asistencia técnica para la realización de la revisión de la valoración de los terrenos y la lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Almería. Los trabajos, con un presupuesto de 17.908 euros (IVA incluido), tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El objeto del contrato es determinar el valor de los terrenos y de las aguas del Puerto, tras la última valoración, que se realizó en 2010. La valoración se basará en los criterios establecidos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En el caso de los terrenos, su valor se determinará sobre la base de criterios de mercado. Además, en el caso de áreas destinadas a la manipulación de mercancías, podrá tomar también en consideración el valor de superficies portuarias que pudieran ser alternativas para los tráficos del Puerto. En la valoración de los terrenos de cada área portuaria deberá tenerse en cuenta también el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del Puerto, su centralidad en la zona de servicio, y su proximidad, accesibilidad y la conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte, en particular, a las instalaciones de atraque y áreas de agua abrigada.

Por lo que se refiere a la ocupación de las aguas del Puerto, será el valor de los espacios de agua incluidos en cada una de las áreas funcionales del Puerto, que se determinará por referencia al valor de los terrenos de las áreas de la zona de servicio con similar finalidad o uso o, en su caso, al de los terrenos más próximos. En la valoración deberán tenerse en cuenta las condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas, sin que pueda exceder del valor de los terrenos de referencia. No obstante, cuando el espacio de agua se otorgue en concesión para su relleno, el valor del mismo será el asignado a los terrenos de similar utilidad que se encuentren más próximos.

Además de la valoración de los terrenos y de la lámina de agua, Valmesa deberá realizar una descripción de dichos terrenos y lámina de agua, la delimitación de las áreas funcionales, datos del mercado del suelo y sendas memorias económico-financieras.

La documentación que presente la empresa adjudicataria será sometida a la aprobación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria y posteriormente tendrá que ser aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana