La APA iguala las cifras de tráfico de mercancías previas a la pandemia

Autoridad Portuaria de Almería

• La APA acumula un incremento semestral del 43,7%, el más alto del sistema portuario estatal

Entre enero y junio pasados, los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han registrado un tráfico de algo más de 3 millones de toneladas, lo que supone un 43,7% más que en el mismo periodo del año pasado, el mayor incremento relativo del sistema portuario estatal, según los últimos datos de Puerto del Estado. Este volumen de mercancías embarcadas y desembarcadas en los puertos de Carboneras y Almería es similar al registrado en el primer semestre de 2019, en el que se movieron 3,1 millones de toneladas, con lo que se puede decir que la APA ha recuperado el volumen de tráficos previos a la pandemia, y ello a pesar del cierre de la Central Térmica de Carboneras y la consiguiente cancelación de la importación de carbón.

Los sólidos a granel son las mercancías que más han crecido en este semestre: se han movido 2,2 millones de toneladas, un 54,2% más que en 2020, un volumen que sitúa a la APA en el noveno puesto del ‘ránking’ de puertos del Estado.

La mercancía general –la transportada en contenedores, ro-ro y otros embalajes-, ha crecido un 21,1%, con más de 714.000 toneladas. De este volumen, más de 432.000 toneladas corresponden a mercancía transportada en cargamento rodado (camiones u otros vehículos); y casi 228.000 toneladas, a productos transportados en contenedores. El tráfico de graneles líquidos, por su parte, ha crecido un 420,4%, rondando las 67.000 toneladas.

Hasta junio, por los puertos de Almería y Carboneras han pasado 586 buques, casi un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.