Introduction

La APA impulsa el desarrollo industrial sostenible de los puertos de Almería y Carboneras

La APA impulsa el desarrollo industrial sostenible de los puertos de Almería y Carboneras

Puerto Ciudad Almería
  • El consejero Ramón Fernández-Pacheco incide en el trabajo conjunto para unos puertos sostenibles, eficaces y eficientes energéticamente

 

  • Rosario Soto señala que la APA movilizará en 2024 una inversión público-privada de 70 millones de euros en los puertos de Almería y Carboneras

 

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) movilizará en 2024 una inversión público-privada de 70 millones de euros en los puertos que gestiona para su desarrollo industrial, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Así lo ha expuesto la presidenta de la APA, Rosario Soto, en el desayuno informativo organizado por Grupo Joly bajo el título ‘Crecimiento sostenible de los puertos de Almería y Carboneras’, en el que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el carácter exportador de la provincia almeriense y ha señalado la necesidad de “adaptarse a las exigencias medioambientales y aspirar a ser potencia sostenible en exportación”.

Fernández-Pacheco ha asegurado que, “entre todos, se ha de trabajar conjuntamente para tener unos puertos que sean espacios verdes, sostenibles, eficaces y eficientes energéticamente. Unos puertos que apuesten por impulsar un proyecto de digitalización en sus instalaciones que mejore su competitividad y su sostenibilidad y que, además, fomenten una movilidad sostenible que reduzca las emisiones de gases contaminantes en los entornos portuarios”.

Al respecto, ha asegurado que los puertos son grandes aliados y que de ellos depende que la economía regional se adapte a las nuevas necesidades ambientales y para ser capaces de conseguir un futuro más sostenible, a la vez que se genera empleo verde y de calidad.

La presidenta de la APA, quien ha adelantado que el organismo ya trabaja en el I Plan de desarrollo estratégico sostenible para garantizar el desarrollo industrial de sus puertos bajo estrictas garantías ambientales, sociales y económicas, ha desgranado los grandes proyectos que mejorarán el posicionamiento de los puertos de Almería y Carboneras en el sistema portuario español.

 

Puerto de Carboneras

Soto ha puesto en valor el trabajo del Comité de Dirección de la APA para solventar el problema de congestión del único muelle público en el Puerto de Carboneras determinando como solución definitiva la construcción de un sexto muelle. Explotaciones Río de Aguas, empresa del Grupo Torralba, único peticionario y futuro concesionario tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y superar el trámite de competencias sin ninguna alegación, invertirá cerca de 26 millones de euros en el nuevo muelle de 315 metros de longitud y 14 metros de calado, en el que podrán atracar buques de hasta 50.000 toneladas. Además, tendrá una superficie de acopio en una explanada anexa de 55.166 m2 y 15.000 m2 de lámina de agua. “Grupo Torralba va a apuntalar el futuro de la Autoridad Portuaria de Almería para los próximos 50 años con una exportación mínima de otros 4 millones de toneladas anuales de yeso”, ha indicado Soto, quien ha asegurado que este futuro muelle se construirá con todas las garantías medioambientales.

La presidenta también ha recordado el trabajo de la APA en la adecuación de la Nacional 341 que conecta la A7 con este puerto y ha apuntado que las conversaciones con la Dirección General de Carreteras están avanzadas, “nuestro objetivo es acompasar la construcción del nuevo muelle de Carboneras con la adecuación de la N341 y de este modo evitar posibles problemas de tráfico una vez que este operativo el muelle”.

 

Puerto de Almería

Para atender el crecimiento de tráfico de mercancías garantizado en el Puerto de Almería, la presidenta de la APA ha insistido en la conexión directa de las instalaciones portuarias con a la A7, para la que se está a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licite la redacción del proyecto después de que anunciara a principios de julio la mejor alternativa.

Para paliar la situación, la APA ha solicitado a la Dirección General de Carreteras la autorización para una entrada directa al Puerto de Almeria desde la Nacional 340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra sería financiada al 100% con fondos propios contemplados ya en el plan de inversiones 2024, con una partida presupuestaria de un millón de euros. “En la Autoridad portuaria somos bastantes optimistas respecto a este proyecto, creemos que podría estar autorizado antes de final de año; de ser así la obra podría estar ejecutada en el primer trimestre del año 2025”.

La presidenta de la APA ha explicado que con la entrada directa la Autoridad Portuaria aborda la remodelación integral de los viales del puerto de Almería ubicados junto al acceso a la N-340, contemplando también una salida directa hacia el núcleo urbano de Almería, que conectará con la nacional unos 150 metros después de la rotonda de Pescadería, lo que permitirá descongestionarla también de los vehículos que salen del puerto con dirección a la ciudad.

Rosario Soto también ha informado de la ampliación del Muelle de Pechina en la que se invertirán 21 millones de euros. “Nuestro objetivo es licitar la obra en enero del año 2024 y que la ampliación de 260 metros de longitud esté finalizada en 2026”.