Introduction

La APA licita las obras para un centro de segunda venta de pescado

El valor estimado del contrato es de 307.275,59 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de abril

La APA licita las obras para un centro de segunda venta de pescado

Autoridad Portuaria de Almería

• El valor estimado del contrato es de 307.275,59 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de abril

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha publicado la licitación de las obras para la construcción de un centro de segunda venta de pescado, que se ubicará en el edificio de la antigua Lonja del Puerto de la capital, actualmente en desuso. El objetivo de del proyecto es optimizar la calidad del producto y mejorar las condiciones de trabajo. Las empresas interesadas en concursar tienen de plazo hasta las 18.00 horas del próximo día 26. Las obras, una vez firmado el contrato, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

El presupuesto estimado, con el que salen a concurso las obras, es de 307.275,59 euros. Para su ejecución, la APA cuenta con financiación europea a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con aportación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

“Con este centro se proporcionará al sector pesquero un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y se contribuirá a la generación de empleo”, según el presidente de la APA, Jesús Caicedo, quien destaca que una vez en funcionamiento, contribuirá a la integración del Puerto en la ciudad.

Principales actuaciones

Entre otras actuaciones en el antiguo edificio de la Lonja, se contempla la renovación de las cubiertas no transitables en dos niveles del edificio con el fin de eliminar las humedades en el forjado de cubierta. Asimismo, se hará un repaso general de la impermeabilización de la cubierta bituminosa con protección mineral y una demolición previa de los elementos sin uso (casetas de la zona suroeste).

El proyecto prevé la reforma de la estructura, así como la adecuación del interior y exterior para adecuarlo a centro de segunda venta de pescado. En el exterior del edificio se plantea la construcción de una marquesina para el paso de la descarga en el aparcamiento noreste hacia el acceso principal del edificio, para mejorar las condiciones climáticas de la carga y descarga. También se reparará la marquesina existente en la nave de exportadores. Para albergar los puntos de venta, se modificarán las pendientes del suelo, y se creará una zona de servicio y cámaras frigoríficas.