Introduction

La APA visita EBlades, empresa referente en palas eólicas

La APA visita EBlades, empresa referente en palas eólicas

Puerto Ciudad Almería

 

  • La compañía exporta su producción desde Almería a países de Europa, América y Asia

 

  • Rosario Soto explica el proyecto del acceso directo al Puerto de Almería para facilitar la exportación de palas de mayores dimensiones como las previstas por EBlades

 

Entre las mercancías que mueve el Puerto de Almería se encuentran las palas de aerogeneradores con destino a parques eólicos del resto de Europa y otras partes del mundo. Uno de los principales exportadores es EBlades Technology, una compañía hispanogermana con instalaciones en Ferreira (Granada), que han visitado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, y parte de su Comité de Dirección, junto a Carlos del Amo, director general de López Guillén, consignatario de la empresa en las instalaciones portuarias almerienses.

 

EBlades fabrica actualmente palas eólicas de hasta 61 metros, que embarca con destino, principalmente, a Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón; concretamente el próximo envío desde el Puerto de Almería está previsto a principios de año al país asiático. “La diversificación de tráficos es una apuesta de la APA y entre ellos está la carga de proyecto o de grandes dimensiones como las palas de aerogeneradores, motivo por el que asistimos a ferias profesionales como Breakbulk en Rotterdam. Intentamos dar el mejor servicio a empresas que, como EBlades optan por nuestro puerto, con grandes posibilidades en el Mediterráneo por sus infraestructuras”, ha señalado Rosario Soto.

 

La compañía afincada en la comarca de Guadix lleva cinco años exportando desde el Puerto de Almería y su objetivo es continuar haciéndolo e incluso con mercancía de mayor dimensión. Pascual Medina, director técnico de EBlades, ha expuesto que la empresa prevé comenzar la fabricación de palas de 86 metros en 2024, con un peso superior a las 30 toneladas, lo que conllevará duplicar su plantilla actual, superando los 200 trabajadores, para satisfacer el objetivo de producir y exportar 150 palas en 2025.

 

Entre las inquietudes de la empresa está el acceso a las instalaciones portuarias para dar salida a la nueva producción, dada su magnitud. En este sentido, la presidenta de la APA ha explicado a la compañía el proyecto que tiene en marcha relativo al acceso directo al puerto y su reordenación, para facilitar a las empresas exportadoras la salida de este tipo de mercancías. Soto ha detallado que se han iniciado los trámites con el Ministerio de Transportes y la previsión es que en 2025 esté ejecutado el nuevo ramal, previa autorización por parte de la Dirección General de Carreteras. “Desde la autoridad portuaria trabajaremos coordinados con las empresas exportadoras para dar salida a todas las mercancías mientras se ejecuta el acceso directo que, como hemos reiterado en distintas ocasiones, es fundamental para atender nuevos tráficos, como las palas de grandes dimensiones que actualmente demandan los mercados, y seguir creciendo”.