Introduction

La consejera de Agricultura y Pesca inaugura el nuevo Fondeadero del Puerto Pesquero

Carmen Crespo resalta el respaldo del Gobierno andaluz a la construcción del centro de segundas ventas en la antigua Lonja

La consejera de Agricultura y Pesca inaugura el nuevo Fondeadero del Puerto Pesquero

Autoridad Portuaria de Almería
  • Carmen Crespo resalta el respaldo del Gobierno andaluz a la construcción del Centro de Segundas ventas de pescado en la antigua Lonja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado hoy en el acto de inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del fondeadero del Puerto de Almería, una actuación que incluye la instalación de dos pantalanes (con capacidad para el amarre de 40 pequeñas embarcaciones), así como la construcción de una explanada con una superficie de 10.000 metros cuadrados, ganada al mar. Con ambas obras se ha conseguido ordenar el Puerto Pesquero, trasladando las embarcaciones de pesca a una zona ordenada donde se han mejorado las condiciones de trabajo y de seguridad de los pescadores. Al mismo tiempo se ha liberado espacio para ordenar el atraque de las pequeñas embarcaciones que también utilizan el Puerto. En total, la obra ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, cofinanciado por el FEMP, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería (APA).
Durante su intervención, Carmen Crespo se ha referido a diversas actuaciones que lleva a cabo la Junta en apoyo al sector pesquero andaluz y, en concreto, de los profesionales de Almería. Entre otros proyectos, la consejera ha resaltado el respaldo del Gobierno regional a la construcción del Centro de Segundas Ventas de pescado en el edificio de la antigua Lonja de Almería, un proyecto en colaboración con AndMuPes, que ayudará a mejorar la comercialización. Asimismo, se ha referido al trabajo de la Consejería de Pesca para la puesta en marcha de una plataforma de comercialización online, cuyo proyecto piloto “se está implantando” en Barbate. “El Covid nos ha hecho darnos cuenta de que tenemos que modificar nuestros hábitos y que las lonjas tienen que estar conectadas para facilitar a los ciudadanos el acceso a los productos pesqueros de Andalucía”, ha apuntado.
Por otro lado, Crespo ha puesto de relieve la inversión de 10 millones de euros que tiene previsto realizar la Junta en el marco del decreto de Pesca-Turismo, que contribuirá a “potenciar el atractivo turístico de los puertos de Andalucía avanzando en diversificación y adaptando tanto los barcos como las lonjas y las instalaciones acuícolas para permitir las visitas de los turistas”.

Representantes de administraciones y del sector pesquero
Además de Carmen Crespo, en la inauguración de estas obras han participado también el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Asimismo, han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera; y de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.
Por parte del sector, han estado presentes en el acto el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, la presidenta de la Asociación Andaluzas de Mujeres de la Pesca (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Emilio Jiménez.

El Puerto Pesquero es Ciudad
Jesús Caicedo, en su intervención, ha agradecido a la consejera y al director general de Pesca el apoyo que han prestado a la Autoridad Portuaria para la construcción de esta infraestructura, y ha reconocido la colaboración del sector para llevar adelante este y otros proyectos en marcha para la mejora y modernización del Puerto Pesquero. Asimismo, ha felicitado a las empresas Transformaciones y Embalses Parra y Grupo Copsa, la UTE que ha instalado los nuevos embarcaderos.
El presidente de la APA ha manifestado que los pantalanes que se han inaugurado hoy forman parte de un plan mucho más ambicioso de mejora y acondicionamiento del Puerto Pesquero, que, como ha anunciado la consejera, incluye la creación del Centro de Segundas Ventas de Pescado, un proyecto ya en redacción que supondrá una inversión de casi 600.000 euros y para el que la APA cuenta también con fondos de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea.
Y más allá de mejorar e impulsar la actividad del sector pesquero y de contribuir al desarrollo del barrio de Pescadería, el plan tiene como objetivo la remodelación integral de esta zona tan emblemática de Almería. Para ello, la APA adjudicará en las próximas semanas las obras de la primera fase de Remodelación del Puerto Pesquero, que tienen por objeto la modernizaremos y dignificación de la zona portuaria pesquera. Estas obras, entre otras actuaciones, incluyen la demolición de las viejas naves ya en desuso, una nueva urbanización del espacio y la puesta en marcha de un Plan de Ordenación.
Una vez que se culminen estas actuaciones, según ha concluido Jesús Caicedo, “estamos convencidos de que el Puerto Pesquero será una zona más moderna y atractiva, abierta al uso y disfrute de los almerienses y de quienes nos visitan. Será una avanzadilla de lo que pretendemos con el proyecto Puerto-Ciudad: integrar el Puerto en Almería, y la Ciudad en su Puerto. Y que los almerienses sientan que su Puerto es ciudad”.