Introduction

La exportación de aceites industriales desde el Puerto de Carboneras crece un 51% hasta octubre

El tráfico total de mercancías en los puertos de la APA supera los 5 millones de toneladas, un 31,1% máS

La exportación de aceites industriales desde el Puerto de Carboneras crece un 51% hasta octubre

Autoridad Portuaria de Almería

• El tráfico total de mercancías en los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería supera los 5 millones de toneladas, un 31,1% más que en 2020

Entre enero y octubre pasados, los puertos estatales de Carboneras y la capital gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han registrado un tráfico de mercancías de algo más de 5 millones de toneladas. Este volumen supone un incremento del 31,1% sobre el mismo periodo del año pasado. Por puertos, el de Almería ha superado ligeramente los 3 millones de toneladas (25,4% más que en 2020), mientras que el de Carboneras se acerca a los 2 millones (un 40,4% más).

En el Puerto de Carboneras, además de los incrementos que vienen registrando los movimientos de yeso y cemento, así como los de productos químicos, destaca el crecimiento del embarque de aceites y grasas, con un 51,3% más que en el ejercicio pasado (casi 37.000 toneladas).

En el Puerto de la capital, el embarque de yeso –que ha crecido un 41,3%- supone la mitad del tráfico de mercancías, con 1,5 millones de toneladas. Le siguen el cemento, con 200.000 toneladas. Con volúmenes menores aparecen los materiales para la construcción, los triturados de mármol y piedra caliza, los productos agroalimentarios y el papel.

En su conjunto, en los puertos de la APA han entrado 1.020 buques hasta octubre, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De los algo más de 5 millones de toneladas de mercancía que se han embarcado y desembarcado en estos diez meses, 3,7 millones corresponden a graneles sólidos (un 38% más); 1,1 millones son de mercancía general (casi un 12% más); y 117.215 toneladas, de graneles líquidos (un 28% más).