• La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería asiste a una reunión en Algeciras con los consejeros de la Presidencia y de Sostenibilidad
• Sanz apuesta por potenciar las infraestructuras ferroviarias en los puertos y anuncia la solicitud de un proyecto de Movilidad Logística-Portuaria Inteligente dotado con 4 millones de euros
• Fernández-Pacheco destaca que la ‘ecologización’ de los puertos es clave en la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible
Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativas, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Antonio Sanz y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, han anunciado este viernes en Algeciras la puesta en marcha de una estrategia de coordinación e impulso a las exportaciones a través de los puertos de Andalucía, con el objetivo de “aunar esfuerzos, aprovechar las sinergias de desarrollo y proyección internacional, así como del tejido empresarial y del empleo de las diferentes instalaciones portuarias”, según una nota de prensa difundida por la Junta de Andalucía.
Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia durante la celebración de la primera reunión de la nueva Legislatura con los presidentes de las autoridades portuarias que ha copresidido con Pacheco-Fernández y a la que ha asistido la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Rosario Soto.
Sanz ha asegurado que en “Andalucía tenemos una increíble oportunidad con los puertos por su actividad comercial y la generación de empleo”, de ahí la importancia de “sumar las estrategias de todas las Autoridades Portuarias para ganar en coordinación e impulsar aún más las exportaciones”. Ha recordado que Andalucía es “líder nacional en exportaciones por vía marítima”.
En esta línea, ha señalado que con esta reunión queremos “promover una estrategia de coordinación e impulso a las exportaciones que pueden ir unidas. Andalucía crece muy por encima de la media nacional en materia de exportaciones y, en materia de comercio exterior, está alcanzando crecimientos que rozan el 30%, una cifra que, una buena parte, proviene de la actividad portuaria”.
Para lograr este impulso efectivo en los puertos andaluces es necesario potenciar las infraestructuras portuarias para mejorar las conexiones con los nodos logísticos. Así, el consejero de la Presidencia ha afirmado que “llevamos esperando demasiado tiempo los Corredores Mediterráneo y Atlántico” y se ha referido a la autopista ferroviaria Algeciras/Zaragoza, que “confiamos que a finales de 2024 pueda estar operativa en su totalidad, ya que ello nos permitirá grandes avances”.
Por otro lado, Sanz ha anunciado que desde la Junta de Andalucía se ha solicitado al Gobierno central que uno de los proyectos a financiar con los fondos europeos sea el de ‘Movilidad Logística-Portuaria Inteligente”, que estaría dotado con cerca de 4 millones de euros y “será una base de emprendimiento para nuevas empresas”. “No hay mejor sitio para impulsarlo y desarrollarlo que la experiencia del puerto de Algeciras”, ha subrayado el consejero de la Presidencia.
De su lado, Fernández-Pacheco, ha destacado este viernes que la ‘ecologización’ de los puertos es clave en la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible. Según ha explicado el consejero, con el objetivo de ganar en competitividad internacional y avanzar hacia una verdadera ‘ecologización’, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha consignado un total de 17,7 millones de euros a los puertos autonómicos de Andalucía en los presupuestos de 2023.
En este sentido, ha asegurado que el papel de los puertos en la ‘descarbonización’ es clave para avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Por ello, Fernández-Pacheco ha apelado directamente a todos los presidentes de las Autoridades Portuarias de Andalucía, con los que quiere contar para desarrollar y dar continuidad a la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2.
“Los Puertos de Interés General del Estado situados en Andalucía son esenciales para el desarrollo de nuestra tierra y, por tanto, para la Economía Azul”, ha remarcado el titular del ramo medioambiental; al tiempo que ha insistido en que “Andalucía debe liderar el desarrollo de la Economía Azul”, ya que, además de ser sinónimo de 300.000 empleos, todo ello se traduce en más del 10 por ciento del PIB anual andaluz y una facturación de 17.000 millones de euros al año.
Asimismo, ha detallado algunos ejemplos de colaboración público-privada, entre los que se encuentran la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, que contará con todos los agentes sociales y económicos; así como la Asociación Suncruise, a la que pertenece la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y los Puertos de Interés General del Estado situados en Andalucía.
En esta línea, Fernández-Pacheco ha insistido en que “la colaboración de todos nuestros puertos demuestra que hay un proyecto común en Andalucía, que podemos avanzar hacia un modelo más sostenible y, sobre todo, que las sinergias son ejes fundamentales en nuestras políticas públicas”.