- Rosario Soto y Felipe Cayuela analizan los proyectos de la APA que harán que puerto y municipio sean más competitivos
- Autoridad Portuaria y Ayuntamiento muestran su compromiso de colaboración interadministrativa en materia medioambiental, de empleo y crecimiento económico
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Carboneras, donde ha mantenido una reunión con el recién nombrado alcalde, Felipe Cayuela. Durante el encuentro han analizado los proyectos que tiene en marcha la APA para el puerto de interés general del Estado localizado en el municipio, que, sin duda, mejorarán los servicios portuarios y logísticos de la dársena carbonera, y que, de acuerdo a las palabras de la presidenta de la APA, generarán valor y riqueza en Carboneras atendiendo a las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.
El alcalde de Carboneras ha agradecido la visita de la presidenta de la APA, a quien ha expuesto la necesidad de que el crecimiento del puerto vaya acompasado de generación de empleo en el municipio y de las medidas medioambientales precisas para garantizar un equilibrio en las relaciones portuarias y ciudadanas.
Ambos se han comprometido a mantener un diálogo fluido, potenciando la colaboración interadministrativa, y a trabajar de manera coordinada con entidades privadas para satisfacer el objetivo del Puerto de Carboneras, que como el de cualquier puerto de interés general del Estado es el tráfico de mercancías, en convivencia con el bienestar de la población. En este sentido, Soto ha indicado al alcalde que el crecimiento del Puerto de Carboneras va ligado a un impacto directo e indirecto en generación de puestos de trabajo para los ciudadanos del municipio, por la oferta de empleo que habrá para transportistas y por la demanda que se incrementará en el sector servicios, así en restauración y comercio.
Acceso al puerto
Otro de los puntos en que coinciden Autoridad Portuaria de Almería y Ayuntamiento de Carboneras y por el que trabajarán conjuntamente es en la necesidad de que se acometa el desdoblamiento de la N-341 para su acceso al puerto. Con esto, el tráfico de vehículos pesados tendría conexión directa con las instalaciones portuarias y se aliviaría el flujo de tráfico en la carretera nacional con dirección a la población costera. “La previsión de un crecimiento exponencial de tráficos en este puerto va aparejada al aumento del transporte por carretera, por lo que la mejora en comunicaciones es fundamental para hacer que municipio y puerto sean más competitivos”, dice la presidenta de la APA, Rosario Soto.