Los Bomberos darán servicio al Puerto hasta 2029 gracias a un convenio con el Ayuntamiento

 En Destacados, Noticias

La Autoridad Portuaria adquirirá un camión para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y formará a  la plantilla

El Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento atenderá durante los próximos diez años los requerimientos que pudieran hacerse desde el Puerto de Almería y lo hará a raíz del convenio firmado este miércoles entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, un convenio que, según informa el Consistorio en un comunicado de prensa,  viene a dar continuidad al servicio después de que finalizara otro acuerdo similar firmado en 2008 y que terminaba una década después.

Un convenio que favorece a las dos administraciones en tanto en cuanto el Puerto queda cubierto ante cualquier incidencia y el Ayuntamiento de Almería recibe, como equipamiento, un nuevo vehículo de bomberos y la formación de los profesionales del Parque de Bomberos de Almería de cara a actuar en zona portuaria y ante el incendio de buques y otros espacios flotantes. En total, la Autoridad Portuaria aporta algo más de 410.000 euros tanto en la compra del vehículo (350.000 euros) como en los cursos de formación específica a lo largo de los próximos diez años.

Técnicamente, el servicio de Bomberos queda integrado en el Plan de Emergencia Interior del Puerto de Almería, ha explicado el alcalde. Acompañado por el jefe del        Parque de Bomberos de Almería, Francisco Bretones, y la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, Fernández-Pacheco ha puesto en valor un convenio que “favorece a todos”. “Cuando dos administraciones públicas se entienden, no ganan sus representantes, sino todos los ciudadanos”, ha insistido el regidor, que ha agradecido a la Autoridad Portuaria su postura ante la firma del acuerdo.

Jesús Caicedo, por su parte, ha agradecido al Cuerpo de Bomberos su disponibilidad y profesionalidad y ha valorado la importancia del convenio en materia de seguridad y calidad medioambiental. Un paso que, en su opinión, queda enmarcada en la estrecha relación entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento. Una relación que se va a traducir próximamente en anuncios importantes en el ámbito del Puerto Ciudad. “Seguimos trabajando para acercar aún más la ciudad al mar”, ha apuntado.

 

Lo primero, el Cable Inglés

En este marco de colaboración, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que el master plan del Puerto Ciudad está “muy avanzado”, aunque ha puntualizado que se actuará en fases.

En este sentido, el alcalde ha recordado cómo el master plan está dividido en diferentes fases y tiene distintos marcos de actuación, de modo que no sólo hay que tener en cuenta la trama urbana, sino también una vertiente social y otra fundamental como la que tiene que ver con la sostenibilidad económica del proyecto. En todas estas fases se está trabajando desde hace tiempo, y “si todo va bien a lo largo de las próximas semanas, se estará en disposición de presentar ante la sociedad almeriense cuál va a ser el futuro del Puerto Ciudad”. Un futuro  que, de forma más inmediata, pasa por la actuación en el entorno del Club de Mar, el Parque de las Almadrabillas y el muelle de Levante, teniendo en cuenta la conexión de la ciudad a toda esta zona.

De cualquier modo, ha concluido en que se trata de un proyecto complejo, que se hará por fases, pero que es “el más ilusionante de la ciudad de Almería, el más transformador y el que, siendo de la sociedad, hará de Almería, una ciudad atractiva para el siglo XXI”.

Respecto al Cable Inglés, Caicedo ha adelantado que su rehabilitación está “a punto de ser adjudicada, por lo que será pronto una realidad”. Igualmente, ha dejado claro que el “modelo de ciudad” en torno al Puerto lo decidirá el Ayuntamiento de la capital, aunque ha insistido en que será la zona de las Almadrabillas y del Cable Inglés la primera en la que se actuará.

 

Publicaciones Recientes

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.