Los puertos de Almería y Carboneras exportaron el año pasado un 8% más

 En Destacados, Noticias

sdr

La APA es la segunda de España por el volumen de graneles sólidos exportados, con 2,4 millones de toneladas

La Autoridad Portuaria de Almería –que gestiona los puertos de Carboneras y Almería- movió el pasado año más de 2,8 millones de toneladas de mercancías con destino a la exportación, lo que representa un 8% más que en el año 2018. Por el volumen, la APA se sitúa como la décima de España en exportación de mercancías, según el último informe de Puertos del Estado.
La mayor parte de las mercancías exportadas correspondió al grupo de graneles sólidos (yeso, cemento y mármol, principalmente), con 2,47 millones de toneladas, un 0,7% más que en el año de referencia. Con este volumen, la APA se consolida como la segunda que más graneles sólidos exportó el pasado año, solo superada por Bilbao. El envío de graneles líquidos superó las 29.400 toneladas, un 145% más que en 2018.
El volumen de la mercancía general que se exporta desde el Puerto de Almería es notablemente inferior al de graneles sólidos. No obstante, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo, en el último año los envíos al exterior registraron el mayor incremento relativo de España, con casi 327.000 toneladas (un 115,7% más). Los principales envíos fueron materiales de construcción, productos alimenticios, maquinaria, papel y ro-ro (cargamento rodado de vehículos y camiones).
Mayor incluso fue el incremento de las importaciones de mercancía general, que con 338.770 toneladas, crecieron un 200,7%, el mayor incremento relativo registrado por los puertos españoles.
En total, las mercancías importadas por los puertos de Almería y Carboneras en 2019 ascendieron a 1,59 millones de toneladas, un 51,8% menos que en 2018. Este descenso se debió a la descarga de graneles sólidos (1,24 millones de toneladas), que se redujo un 60,8%, por la caída de la importación de carbón. Por su parte, la importación de graneles líquidos se situó en 12.264 toneladas, un 23,4% menos.

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.