Introduction

Los puertos de Almería y Carboneras mueven 1,3 millones de toneladas de mercancía en el primer trimestre

El movimiento de pasajeros hasta marzo ha crecido un 403% en comparación con los tres primeros meses de 2021

Los puertos de Almería y Carboneras mueven 1,3 millones de toneladas de mercancía en el primer trimestre

Autoridad Portuaria de Almería

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

• El movimiento de pasajeros hasta marzo ha crecido un 403% en comparación con los tres primeros meses de 2021

Entre enero y marzo pasados, los puertos de interés general de Almería y Carboneras, gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), han movido 1,38 millones de toneladas de mercancía, volumen que representa un 1% más que en el primer trimestre de 2021. Este aumento se debe a la mercancía general (contenedor, ro-ro y otro tipo de embalajes), que, con 402.208 toneladas, ha crecido un 14,9%. Dentro de esta forma de presentación, destacan el transporte ro-ro, con 218.732 toneladas (un 10,5% más), y el de contenedor, con casi 128.000 toneladas (un 7,4% más), según los datos difundidos por Puertos del Estado.

El mayor volumen de mercancía movida en los puertos de la APA corresponde a los graneles sólidos, con casi 946.000 toneladas, cantidad que supone un 2,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. Los graneles líquidos han descendido un 38,3%, con algo más de 21.000 toneladas. En el Puerto Pesquero de Almería, la pesca desembarcada en la Lonja ha crecido un 16,4%, con 547 toneladas.

El movimiento de pasajeros hasta marzo se ha disparado un 403%, al superar los 40.700 viajeros. Este aumento se debe, sobre todo, al tráfico entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, ya que el transporte de pasajeros con Nador no se reanudó hasta el pasado 13 de abril, fecha en la que Marruecos reabrió sus fronteras marítimas. En cuanto a los pasajeros en crucero, en el primer trimestre han llegado al Puerto de Almería algo más de 1.400 turistas, en tres barcos. El pasado año, debido a las medidas derivadas de la pandemia, no hizo escala ningún crucero.