Introduction

Los residuos generados en la demolición de las casetas de pescadores se utilizarán para rellenar La Piscina del Puerto

Los restos pétreos, tras un proceso de limpieza, son triturados en una planta móvil de machaqueo

Los residuos generados en la demolición de las casetas de pescadores se utilizarán para rellenar La Piscina del Puerto

Autoridad Portuaria de Almería

• Los restos pétreos, tras un proceso de limpieza, son triturados en una planta móvil de machaqueo

Los residuos pétreos generados en la demolición de las viejas casetas de pescadores serán reutilizados para el relleno de La Piscina del Puerto de Almería, la zona de agua embalsada, ganada al mar, en la que la Autoridad Portuaria está ampliando el recinto portuario.

Para el aprovechamiento de estos residuos generados tras la demolición, la empresa que lleva a cabo las obras de la primera fase del proyecto de ‘Remodelación del Puerto Pesquero de Almería’ está sometiendo dichos residuos a un proceso básico de limpieza, ya que la mayor parte de dichos restos se encuentran limpios de impurezas. Estos residuos generados por la demolición de barracones, acerados y bordillos tienen unas características técnicas y propiedades que los hacen aptos para su valorización ‘in situ’.

Una vez limpios y clasificados, los residuos de naturaleza pétrea son acopiados de forma separada, según su tipología, y posteriormente se someten a un proceso de trituración, en la propia obra. Una vez valorizados, los restos pétreos son transportados hasta La Piscina.

Para llevar a cabo la operación de reciclaje y valorización de los residuos, la empresa ha dispuesto una planta móvil de machaqueo, en la que se introducen los restos, se separa el acero que puedan contener aún los materiales pétreos, y se genera un material machacado reciclado con una granulometría de 0-100 milímetros.
Con el fin de evitar la dispersión de polvo durante la operación de machaqueo, la planta móvil dispone de un aspersor con un cañón nebulizador -con la tecnología más moderna de ventiladores, bombas y boquillas-, capaz de atrapar el polvo generado en un radio de 360 grados.

Adecuación del Pesquero

La demolición de las viejas naves portuarias y casetas de pescadores es la primera fase del proyecto de remodelación del Puerto Pesquero, que tiene como objetivo la modernización de esta zona y la mejora de las condiciones y el marco de trabajo del sector pesquero. Las obras, con una inversión de 701.204 euros, las realiza Construcciones Nila y está previsto que finalicen a primeros de 2022

Una vez finalizada la demolición y triturado de las viejas naves y barracones, se llevará a cabo la urbanización del espacio, que se destinará a nuevos usos. El proyecto, entre otras actuaciones, incluye la construcción de varias explanadas (unas en tierra y otras con acabado de pavimento bituminoso), la iluminación de la explanada pavimentada, la adecuación de las fachadas de dos barracones de pescadores, así como la modificación de la actual vía de servicio. También se levantará un cierre perimetral de alta seguridad y se instalarán cámaras de vigilancia. Asimismo, se canalizarán las conducciones eléctricas y telefónicas -que en la actualidad van en un tendido aéreo-, y se construirán aparcamientos al aire libre.

Las obras forman parte del plan para la mejora y acondicionamiento del Puerto Pesquero que lleva a cabo Autoridad Portuaria, “que cambiará y mejorará la imagen de esta zona”, según ha manifestado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.