Más de 2.000 personas visitaron el Puerto de Almería y los faros el año pasado

 En Destacados, Noticias

Rodaje de películas, visitas de estudiantes, concursos de pesca, rutas turísticas …son algunas de las actividades acogidas

Más de 2.000 personas visitaron el pasado año el Puerto de Almería y los faros que la Autoridad Portuaria tiene en el litoral de la provincia. A lo largo de 2019, las instalaciones portuarias abrieron sus puertas a cientos de escolares y estudiantes de centros de enseñanza, a participantes en concursos de pesca deportiva, programas de radio y excursiones culturales, y sirvieron de escenario para el rodaje de películas y documentales de televisión, y hasta de fondo para reportajes de boda de parejas de recién casados.
La mayor parte de las personas que visitaron las instalaciones portuarias el pasado año fueron alumnos y alumnas de colegios e institutos de Almería y de la provincia, que conocieron tanto la zona comercial y de pasajeros del Puerto, como la Lonja del Pescado y el Puerto Pesquero. Asimismo, estas instalaciones portuarias fueron elegidas por empresas y universidades para completar algunos de sus cursos, sobre todo los relacionados con el comercio internacional.
También es importante el número de personas que accedió al Puerto para participar en alguno de los tradicionales concursos de pesca deportiva que se celebran en Camino del Faro del Muelle de Poniente, o bien para realizar alguna excursión cultural o recreativa.
El atractivo de los faros
Los faros que jalonan el litoral provincial son también unas de las instalaciones de la Autoridad Portuaria que más interés despiertan, tanto de centros de enseñanza, como de asociaciones y grupos a título particular. El faro que más visitas organizadas acoge es el de Mesa Roldán, en Carboneras, donde el técnico de sistemas de ayudas a la navegación, Mario Sanz Cruz, ha creado un pequeño museo con todo tipo de objetos relacionados con las señales luminosas y el mundo del mar, que se ha convertido en un aliciente más.
Por su propio atractivo, así como por los parajes en los que están enclavados, los faros son elegidos también por productoras para la grabación de programas de televisión. El año pasado, tanto el faro de Mesa Roldán como los de Cabo de Gata y Poniente de Almería sirvieron de escenario para programas de televisión en directo y para la realización de documentales. Asimismo, en el verano de 2019 –como desde hace seis años-, la emisora de radio Onda Cero realiza su programación de mediodía desde los faros, y en septiembre eligió el Faro de Poniente como fondo de escenario para la primera edición de sus ‘Premios Faro’.
Por su parte, el Muelle de Ribera del Puerto de Almería fue el escenario para la grabación de unas escenas de la película ‘King of the road’, para una televisión holandesa.

Eventos deportivos y musicales
A los más de 2.000 visitantes que acogió la Autoridad Portuaria el pasado año en sus instalaciones, hay que añadir los cientos de personas que participaron en pruebas deportivas solidarias como la carrera ’10 kilómetros del Puerto’, que en la pasada edición –destinada a concienciar sobre el autismo- congregó a más de 700 personas, y la decimoséptima ‘Carrera Popular por la Convivencia’, de Cruz Roja. Y más multitudinarios incluso fueron eventos como el tradicional concierto que ofreció la Orquesta Ciudad de Almería, dentro del programa de la Feria de Agosto, y el el Rozam Music Festival, que organizó la Unión Deportiva Almería, en la explanada del Cable Inglés.
En la organización y desarrollo de estos actos y visitas, además del personal de la APA, tienen una participación activa la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71) –en las visitas a la Lonja y al Puerto Pesquero-, y la Fundación Bahía Almeriport, y cuentan con la colaboración de las consignatarias Ronco y Cía y Grupo López Guillén, y de empresas e instituciones que integran la Comunidad Portuaria, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Puesto de Inspección Fronteriza, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima.
Las visitas concertadas al Puerto forman parte del Programa de Integración de la Autoridad Portuaria y se canalizan a través de la Fundación Bahía Almeriport, con el objetivo de dar a conocer el Puerto a los ciudadanos. Los colectivos interesados en conocer las instalaciones portuarias, pueden solicitarlo por teléfono (950 263965), o a través del correo electrónico de la Fundación: almeriport@almeriport.com

cof_vivid

cof_vivid

cof_vivid

cof_vivid

Recommended Posts