Introduction

Más de 4.500 personas han visitado a fragata Santa María de la Armada en el Puerto

El buque se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad durante el puente del Día de Andalucía. Un total de 4.547 personas han …

Más de 4.500 personas han visitado a fragata Santa María de la Armada en el Puerto

Autoridad Portuaria de Almería

El buque se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad durante el puente del Día de Andalucía

Un total de 4.547 personas han visitado la fragata Santa María, de la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española, durante los tres días de estancia en el Puerto de Almería. El buque, que participa en unas maniobras –las Gruflex 2020- en el mar de Alborán, llegó al muelle de Levante en la mañana del pasado viernes.
Durante su escala en el Puerto de Almería, la Armada ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, en las que miles de ciudadanos han tenido la ocasión de conocer el buque por dentro. En el dispositivo llevado a cabo para las visitas, junto a la Armada y la Comandancia Naval de Almería, han participado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como la Policía Portuaria y otros trabajadores de la Autoridad Portuaria de Almería. El viernes, la Santa María recibió 875 visitas; el sábado la visitaron 2.337 personas; y el tercer día de las jornadas de puertas abiertas lo han hecho 1.335, según los datos registrados por la Policía Portuaria.
Si bien la capacidad del buque es de 210 tripulantes, en su visita a Almería han llegado 170. La fragata suele escoltar al portaaviones Juan Carlos I, que estaba previsto que también hiciera escala en Almería en el puente del Día de Andalucía, pero que finalmente no ha podido hacerlo por “causas sobrevenidas”, según informó la Armada Española.
Acerca de la fragata
La Santa María fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el 12 de octubre de 1986. Desde su creación hasta 2002, la 41º Escuadrilla, en la cual se encuadra esta fragata, estuvo integrada en el Grupo Alfa de la Flota junto al portaaviones ‘Príncipe de Asturias’. Al disolverse este grupo, la Escuadrilla pasó a depender directamente del Almirante de la Flota. Este buque debe su nombre a la Nao Santa María, a bordo de la cual Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492. Su actual comandante es el capitán de fragata Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, que lidera una dotación de 210 marinos, entre los que se encuentran 26 mujeres. A estos hay que sumar el personal que normalmente se integra a bordo, entre los que se encuentran las dotaciones de helicópteros y personal de infantería de marina.

0 comments on “Más de 4.500 personas han visitado a fragata Santa María de la Armada en el Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.