- La Policía Nacional presenta sus lll Jornadas de Seguridad en Puertos que tendrán lugar hasta el 19 de abril en Almería, siendo la jornada de clausura en el Puerto de Almería
- Las jornadas van dirigidas a funcionarios de la escala superior de la Policía Nacional y cuentan con ponentes de primer nivel que abordarán, entre otros asuntos, el incremento de los sistemas de protección operativa de los puertos como grandes infraestructuras del transporte de interés general
La Policía Nacional ha presentado este martes sus lll Jornadas de Seguridad en Puertos. Un encuentro formativo dirigido a la escala superior de la Policía Nacional que cada año se celebra en uno de los puertos de mayor trascendencia estratégica del país.
La UNED de Almería acoge en sus instalaciones estas jornadas, que se extenderán desde el 16 hasta el 19 de abril, siendo la jornada de clausura en el Puerto de Almería, y que contarán con ponentes de primer nivel para abordar las cada vez más complejas exigencias en materia de seguridad de los puertos de España.
Este curso trata de analizar el contexto en el que se desarrolla la labor de la Policía Nacional en un puerto marítimo, tanto en medidas de seguridad, colaboración e interacción con otros participantes de este medio, así como el conocimiento detallado de la legislación vigente. Para ello cuenta con la colaboración, como ponentes, de los actores que intervienen en la vida rutinaria de un puerto y de los miembros especializados de la Policía Nacional. Todos ellos abordarán temas tan importantes como el tráfico de drogas, el terrorismo y la inmigración ilegal.
El evento ha sido inaugurado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; la alcaldesa de la ciudad de Almería, María del Mar Vázquez; el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez; y el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Ávila, entre otros mandos policiales.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha puesto en valor la cooperación con el Cuerpo de Policía Nacional como garante de la seguridad en los puertos. “El Puerto de Almería es puerto frontera del espacio Schengen de la Comunidad Europea, puesto que tenemos tráfico de pasajeros extracomunitarios; somos el séptimo puerto en tráfico de pasajeros de líneas regulares en España y el segundo en el periodo OPE, lo que hace necesaria e imprescindible una gran coordinación entre nuestra Policía Portuaria y la Policía Nacional para que la operativa se desarrolle de manera exitosa”, ha indicado la presidenta.
Soto también ha apuntado que desde la APA se está trabajando para instalar el Entry/Exit System (EES), que se configurará como un sistema de información complejo que afecta a Puertos del Estado y que tiene por objeto mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE. “Para ello, juntos, Policía Nacional y APA hemos trabajado a lo largo del año pasado estudiando las necesidades del Puerto de Almería y dimensionar correctamente los equipos necesarios, acordes al volumen de pasajeros”.
Martín Fernández ha destacado “el importante trabajo policial” que se lleva a cabo para garantizar la seguridad durante la Operación Paso del Estrecho y la “eficacia que la Policía Nacional demuestra en el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen”. Martín ha añadido que «siendo el puerto de Almería el segundo en tránsito durante la OPE del pasado año, el movimiento de personas y de vehículos, discurrió de manera fluida y sin que se registraran incidentes de importancia gracias, en buena medida, a la magnífica labor desarrollada por la Policía Nacional”.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad de Almería acogiera la celebración de estas jornadas que “pretenden mejorar las capacidades policiales de cara a la protección y el control de los recursos portuarios, así como la prevención de situaciones de riesgo y emergencias para tripulantes y pasajeros», asegurando que «el puerto es una infraestructura de servicios muy importante para la ciudad como centro de intercambio comercial, turístico y logístico, por lo que es fundamental garantizar su seguridad para evitar posibles riesgos que puedan afectar el flujo de mercancías, personas y recursos».