Introduction

Ultiman los preparativos para iniciar las obras en la plataforma del Cable Inglés

La UTE realiza el acopio de materiales y los trabajos previos a la creación del paseo peatonal. La UTE ‘Puerto de Almería’ ultima los preparativos para …

Ultiman los preparativos para iniciar las obras en la plataforma del Cable Inglés

Autoridad Portuaria de Almería

La UTE realiza el acopio de materiales y los trabajos previos a la creación del paseo peatonal

La UTE ‘Puerto de Almería’ ultima los preparativos para los trabajos en la plataforma superior del Cable Inglés, donde se creará un paseo peatonal que discurrirá desde el Parque de la Estación hasta la plataforma del embarcadero, el cajón que se adentra en el mar.
En estos días, la constructora realiza las tareas previas para garantizar la seguridad necesaria para poder trabajar en la zona alta, con la instalación provisional de las viejas rejillas que había en la plataforma de las vías del tren que recorren el cargadero, rejillas que se retirarán cuando se vaya colocando el nuevo pavimento de madera y se repongan los raíles de la vía férrea que recorrían al cargadero. Asimismo, se está realizando el acopio del material que se empleará para la construcción del paseo peatonal.
Desde febrero –cuando comenzaron las obras de la segunda fase de restauración del Cable Inglés-, entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo el desmontado de las traviesas, elementos de chapa y las vías. También se ha hecho el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico, y se ha realizado el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica. Asimismo, se ha culminado el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra.

Las obras las realiza la UTE ‘Puerto de Almería’ –integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.
La restauración del Cable Inglés, que fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Almería por 2.115.000 euros, cuenta con la financiación procedente del 1,5% Cultural (de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana).