Introduction

Youness Belyamna y Estefanía Gáquez ganan la XV edición de los ’10 Km del Puerto de Almería’

Más de 400 personas han corrido los 10.000 metros del recinto portuario y han mostrado su solidaridad con la ONGD Manos Unidas

Youness Belyamna y Estefanía Gáquez ganan la XV edición de los ’10 Km del Puerto de Almería’

Autoridad Portuaria de Almería

• Más de 400 personas han corrido los 10.000 metros del recinto portuario y han mostrado su solidaridad con la ONGD Manos Unidas

Youness Belyamna, con una marca de 31:03 minutos ha sido el ganador absoluto de los ’10 Km del Puerto de Almería’, una prueba que se ha celebrado esta mañana en el recinto portuario. En la categoría de mujeres, Estefanía Gázquez Simón ha sido la más rápida, al correr los 10.000 metros del circuito en 40:43 minutos.

Atletas federados, deportistas aficionados y gente con ganas de hacer un poco de deporte por una causa solidaria han corrido esta mañana los ’10 Km del Puerto de Almería’. En total, unas 450 personas de todas las edades han participado en la decimoquinta edición de una carrera “que ha sido mucho más que una prueba deportiva, ya que la recaudación de las aportaciones voluntarias realizadas por los participantes se ha entregado en esta edición a la Manos Unidas”, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, quien ha valorado la participación que ha registrado la carrera en su regreso al Puerto, tras dos años interrumpida por la pandemia. Asimismo, el presidente de la APA ha agradecido el gesto de solidaridad de los participantes con la ONGD Manos Unidas, “una organización que realiza una extraordinaria labor solidaria de ayuda a las personas que sufren situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados y desplazamientos forzados”.

Organizadores y patrocinadores

La XV edición de los ’10 Km del Puerto’ ha sido organizada por el club deportivo y de aventura Aqueatacamos, con el patrocinio de la Autoridad Portuaria, y la colaboración de la Fundación Bahía Almeriport, Grupo Cosentino (multinacional almeriense que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo del diseño y la arquitectura), y Serafina Ortega e Hijos SA (empresa de Macael dedicada al almacenamiento y distribución de productos químicos y servicios de seguridad y vigilancia).

Pasados unos minutos de las 11.00 horas, Jesús Caicedo, ha dado el pistoletazo de salida de la carrera en el Muelle de Levante, prueba que ha finalizado en el mismo punto, pasadas las 12 del mediodía. En el acto, además del presidente de la APA, han estado Emilio Martínez y Manuel Pérez, del club Aqueatacamos, Pablo Laborda-Ortega, gerente de la empresa Serafina Ortega e Hijos, y Fabio Laborda-Ortega, gerente de la Fundación Bahía Almeriport. Asimismo, ha asistido el delegado en Almería de Manos Unidas, José Juan Moreno.

Clasificaciones

En la categoría de hombres, tras Youness Belyamna, el segundo y tercer puestos del podio lo han alcanzado Alberto González Quílez y Ahmed Kanafi Chiti; mientras que el segundo y tercer puestos de la clasificación general de mujeres lo han ocupado María José Pérez Palomo y Sara Uceda, respectivamente. Por lo que se refiere a la participación de personal de la Autoridad Portuaria, los ganadores han sido José Luis Doucet, Lorenzo García y Francisco Lirola, y Noemí García Aguilera, en la categoría de mujeres.

El recorrido ha discurrido por el interior del recinto portuario, pasando por el Puerto Pesquero, Muelle de Pechina y Camino del Faro. El récord horario del circuito sigue estando en 30 minutos y 41 segundos, establecido por el atleta magrebí Rachid Bouazza, en la edición de 2011.
Agradecimientos

El presidente de la Autoridad Portuaria, en nombre de la organización de la carrera, ha agradecido la colaboración de Dekton, Serafina Ortega e Hijos, Cespa, Coca-Cola, Almericar y TransVega, que con su apoyo han contribuido a que los ’10 Km del Puerto’ hayan alcanzado un año más su meta: apostar por el deporte, la solidaridad y la integración del Puerto en la ciudad de Almería. Jesús Caicedo ha agradecido también la colaboración especial de la Federación Andaluza de Atletismo, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, y ha reconocido la labor que han realizado los agentes de la Policía Portuaria, así como el personal de mantenimiento del Puerto y otros departamentos de la APA, que se ha encargado de preparar el recorrido, así como de las tareas de información y control, con el fin de garantizar el buen desarrollo de la carrera.

 

FOTOS DEL FARO: Tony Juárez